---
canonical_url: "https://lu17.com/contenido/99122/el-senado-rechazo-el-veto-de-milei-y-avanza-la-ley-que-reparte-los-atn-de-forma-"
title: "El Senado rechazó el veto de Milei y avanza la ley que reparte los ATN de forma automática"
article_type: "Article"
description: "Con 59 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el Senado insistió en la ley que obliga a distribuir los ATN a provincias y CABA en forma automática."
main_image: "https://lu17.com/download/multimedia.normal.9786ad31756b2989.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-09-18T16:50:00-03:00"
date_modified: "2025-09-18T16:53:21-03:00"
tags:
  - "Javier Milei"
  - "Senado"
author_name: "REDACCIÓN"
author_url: "https://lu17.com/usuario/10/redaccion"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://lu17.com/categoria/2/actualidad"
category_description: "Enterate de las últimas noticias de actualidad en LU17.com: información confiable, análisis y tendencias nacionales, internacionales, interés general y energía."
---

# El Senado rechazó el veto de Milei y avanza la ley que reparte los ATN de forma automática

![Senado](/download/multimedia.normal.9786ad31756b2989.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Senado*

El Senado dio un paso decisivo en la disputa por los recursos fiscales.**Con 59 votos afirmativos, nueve negativos y tres abstenciones, la Cámara alta rechazó este jueves el veto presidencial a la ley que establece la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).**La definición final quedó ahora en manos de la Cámara de Diputados.

El proyecto modifica la ley permanente de Presupuesto e incorpora un artículo que ordena que**los ATN se giren a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires “en forma diaria y automática”**. Se trata de fondos que, según la oposición, el Ejecutivo venía reteniendo y que ascienden a un billón y medio de pesos sin distribuir.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Milei recibió a la petrolera Continental Resources para analizar inversiones en Vaca Muerta

---

El debate estuvo marcado por fuertes cruces políticos. **El peronista pampeano Pablo Bensusán afirmó que la ley “pone los recursos donde corresponde, en las provincias, que se hicieron cargo de la salud y de obras de infraestructura que el gobierno nacional no hizo”**. Su par catamarqueño Guillermo Andrada apuntó contra los economistas del oficialismo y describió el modelo como “insostenible y de espaldas al ahorro nacional”.

Desde el radicalismo, el bonaerense Maximiliano Abad criticó al Ejecutivo por su manejo presupuestario.**“No es lo mismo llegar al superávit por gestión eficiente que licuando partidas esenciales para la calidad de vida. Ponerle candado a la billetera no es gestionar”**, señaló. Beatriz Ávila, exaliada libertaria, agregó:**“No se puede gobernar con DNU y vetos, no es la forma correcta”**.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Aumento salarial a la policía por decreto con retroactividad a agosto

---

Las críticas también llegaron de bloques provinciales y del interbloque kirchnerista. Alejandra Vigo sostuvo que **“no hay proceso electoral que valga como excusa”** para retacear fondos, mientras que Eduardo Vischi **calificó de “inmoral” la discrecionalidad en la distribución de ATN.** El jefe de la bancada kirchnerista, José Mayans, aprovechó para cuestionar el presupuesto 2026 enviado por el Gobierno y acusó a la Casa Rosada de “trabajar mal”.

El oficialismo quedó en soledad durante el debate. Ezequiel Atauche, titular de La Libertad Avanza en el Senado, defendió el veto advirtiendo que **“si los fondos se reparten automáticamente, los gobernadores no tendrán herramientas ante emergencias”**. Sus palabras, cargadas de ironías hacia la oposición, no lograron revertir el resultado.

---

**OTRAS NOTICIAS:**

Los bonos argentinos se hunden y el riesgo país supera los 1.400 puntos en una jornada negra

---

La votación mostró un amplio consenso opositor. **El kirchnerismo, casi todo el radicalismo, buena parte del PRO y bloques provinciales respaldaron la insistencia de la ley**, mientras que los libertarios y dos senadores cordobeses votaron en contra. Tres radicales se abstuvieron y un senador peronista disidente estuvo ausente.

El futuro de la norma depende ahora de Diputados. **Si la Cámara baja también logra reunir los dos tercios de los votos, la ley entrará en vigencia pese al veto de Milei y obligará al Ejecutivo a girar los ATN automáticamente.** El desenlace definirá uno de los capítulos más tensos de la pulseada entre la Casa Rosada y las provincias.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
