Fernando Domínguez le dio luz verde al ofrecimiento del mandatario, que quedó cerca del sobreseimiento. También avaló la oferta de la primera dama Fabiola Yáñez.

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez aceptó las propuestas de donaciones del presidente Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez para cerrar la causa de la Fiesta VIP en la residencia oficial de Olivos en plena cuarentena dura por coronavirus, en julio de 2020. De esta manera quedaron cerca de ser sobreseídos.

El Presidente ofreció en la causa a Domínguez donar $1,6 millones a instituciones médicas para cerrar la causa en la que está imputado por violar las restricciones que él mismo dispuso por la pandemia. Tras la aceptación del fiscal resta que el juez Lino Mirabelli homologue el acuerdo. En ese caso quedaría extinguida la acción penal.

Domínguez también aceptó la propuesta de la pareja de Alberto Fernández, Fabiola Yañez, que propuso donar $1,4 millones para cerrar la causa, como adelantó TN.

La donación propuesta en realidad es una reparación integral, un recurso previsto en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal, que después de ser aceptada por el fiscal debe ser homologada por el juez. Este mecanismo permite la extinción de la acción penal “de conformidad con lo previsto en las leyes procesales correspondientes”.

Fue el propio Alberto Fernández el que ordenó la agilización de las negociaciones para avanzar hacia el cierre de la causa de la Fiesta VIP en Olivos, en gestiones de las que participaron el fiscal Domínguez y los abogados.

Antes de la última presentación Alberto Fernández había ofrecido donar $630 mil, en momentos en que la causa todavía se tramitaba en los tribunales federales de Comodoro Py. Aunque luego esa cifra quedó desactualizada, justamente por los efectos de la alta inflación que generan una gran preocupan en Casa Rosada.

Fuente: TN