Vaca Muerta

La diputada de Neuquén por el Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, presentó un proyecto de ley para crear un “aguinaldo hidrocarburífero” basado en las regalías que produce Vaca Muerta, para todos los ciudadanos neuquinos que integren el padrón electoral. El dinero saldría de un fondo integrado por el 30% de las regalías hidrocarburíferas que recibe la provincia y se pagaría en diciembre de cada año en forma directa.

La legisladora argumentó que sería un mecanismo de “transferencia directa” de las regalías petrolíferas a todos los habitantes de la provincia para “reducir la discrecionalidad del Estado provincial en el uso de estos fondos” y compensar “los altos costos de vida en la provincia”.

Según los cálculos que incluye el proyecto, si se tomara el 10% de las regalías contempladas en el presupuesto 2019, el dinero disponible sería de 9.209 millones de pesos. Con un padrón electoral a febrero de más de 492.000 ciudadanos, daría una suma de 18.648 pesos a entregar a cada elector.

Parrilli evaluó que se trataría de una “suma importante”, aunque “lejos de los 150.000 dólares que le corresponden a los noruegos por la explotación de sus recursos naturales desde la década del 90”.

“Este proyecto pretende ser un disparador que genere la discusión y los aportes de todos los habitantes. Seguramente lograremos un proyecto superador que se pueda convertir en ley para que Neuquén sea la primera provincia productora de energía que transfiera directamente sus recursos a todos sus ciudadanos y ciudadanas”, planteó.

La iniciativa tomará estado parlamentario cuando se inicien las sesiones ordinarias, el 1 de marzo.

Fuente: Mining PressDiario Río Negro