El Poder Ejecutivo Nacional decretó este miércoles que se prohíben “ los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días».

La misma medida rige en el caso de suspensiones “por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Con respecto a despidos y suspensiones que se hayan efectuado “en violación de lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”, se anunció.

“Esta crisis excepcional conlleva la necesidad de adoptar medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta situación de emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo, ya que el desempleo conlleva a la marginalidad de la población”, se agregó en el decreto.

La decisión fue tomada luego del intento del Grupo Techint de despedir 1.450 trabajadores de la constructora por la parálisis de la actividad.

Este martes desde las 17 horas, el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión virtual junto a los intendentes del Conurbano bonaerense. De la reunión también participan el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. se estudió la situación financiera de cada distrito y el intendente de Morón, Lucas Ghi, confirmó que “se está charlando la implementación de una cuasimoneda” en la provincia de Buenos Aires, tal como sucedió en varias provincias durante la crisis del 2001.