PAE FUE UNA DE LAS OPERADORAS QUE SOSTUVIERON VACA MUERTA

Entre tres operadoras hacen hoy todo el fracking de Vaca Muerta: YPF, Pan American Energy y Total...

Actualidad 02 de abril de 2020 Enrique Gil Ibarra

Entre tres operadoras hacen hoy todo el fracking de Vaca Muerta: YPF, Pan American Energy y Total son las que mantuvieron en pie algunos set de fractura.


Todo pese a ser el peor mes para la industria con el “modo pandemia” al que está obligada por decreto para evitar la propagación del coronavirus. Algunos proyectos de desarrollo masivo lograron que este sea, hasta ahora, el mejor mes del primer trimestre del año.

En el primer trimestre del año hubo 441 fracturas en la provincia de Neuquén, el método para extraer hidrocarburos, especialmente en rocas shale, en los extensos pozos horizontales. Los datos corresponden a NCS Multistage y monitoreados todos los meses por su Country Manager, Luciano Fucello.

En el top está la operadora estatal YPF con 321 ( 282 las realizó el equipo de Halliburton y otras 39 fueron de Calfrac, la otra “frackera” de renombre).

Le sigue PAE, que mantiene sus inversiones en áreas como Lindero Atravesado, con 27 etapas de fractura a lo largo del mes de marzo. Estuvieron a cargo de la contratista Baker Hughes.

Total fue la otra operadora que sostuvo el ritmo shale, alicaído en el último tramo del 2019 y con grandes dificultades para afrontar en este inicio del 2020. La francesa alcanzó 83 fracturas, con ayuda de Schlumberger.

El peso de YPF es indiscutible en Vaca Muerta. De hecho, en las últimas semanas registró logros operativos en una de sus áreas estrella como lo es La Amarga Chica. Allí alcanzó primero 12 etapas de fractura en menos de 24 horas, pocos días volvió a hacerlo en esos mismos parámetros. Sin embargo, la semana pasada reconoció que el set de fractura no descansó y el equipo de Halliburton y otros colaboradores de YPF hicieron nada menos que 13 fracturas en un día.

El impacto de la cuarentena, los regímenes especiales para trabajar en instalaciones de oil & gas y la menor demanda de energía implicarán que estos datos en alza tengan una disminución. Especialmente porque se irá frenando la perforación y las tareas de fractura. Por ese motivo, el salto del fracking en marzo está más vinculado a los éxitos de mejora de productividad en La Amarga Chica. Lo que viene, todavía está entre signos de pregunta.

Fuente: LM Neuquén.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17