El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó el Plan Energético Provincial que apunta a conseguir que su provincia tenga soberanía en materia de energía. “Queremos ser dueños de la energía”, dijo durante su discurso.

El gobernador dijo que “hoy La Pampa destina 2300 millones de pesos anuales a comprar esa energía y a partir de este plan, la Provincia la quiere generar”

Detalló que para hacer realidad el Plan Energético Provincial “enviaremos a la Legislatura el proyecto de Ley de Soberanía Energética de la provincia de La Pampa. Se trata de un proyecto integral, que aborda: la reconversión de Pampetrol, establece parámetros de ahorro y eficiencia en el uso de la energía y pone en marcha el sistema de energía distribuida, herramienta que propiciará la generación por parte de los propios consumidores”, indicó.

“Reconvertir Pampetrol será estratégico en el proceso de crecimiento y diversificación de la matriz productiva pampeana y clave en la distribución de la renta a favor de los pampeanos. Sus nuevos objetivos serán generar energía, por sí o en alianzas con empresas públicas, privadas y cooperativas. Y a partir de distintas fuentes, como la hidráulica, la térmica, la solar, la eólica o a través de procesos de biomasa o biogás, informó.

“Ser dueños de la energía nos permitirá definir su precio según criterios sociales o económicos, beneficiando tanto a sectores vulnerables o transformándola en una ventaja más para atraer inversiones productivas”, señaló el primer mandatario.

Además elogió a Hugo Pérez (UCR) por “haberse puesto la camiseta” y defender los intereses de Pampetrol. “Es la realidad. La oposición en la persona de Hugo Pérez quien tomó a Pampetrol como política de estado y es lo que nos tiene que diferenciar. Más allá de las disidencias políticas que llegan durante la coyuntura electoral, en esto tenemos que estar todos juntos”, indicó.

El auditorio fue colmado por la mayoría de los y las intendentes, titulares de Comisiones de Fomento, representantes del sector energético, ruralistas, y los 9 ministros del Ejecutivo Provincial, entre otras autoridades provinciales.

Fuente: El Diario de La Pampa