REPERCUSIONES ANTE LA NECESIDAD DE CAMBIAR MATRIZ PRODUCTIVA

El suplemento dedicado a la producción, el comercio y la industria del diario La Nación de Buenos A...

Actualidad 25 de febrero de 2016 Actualidad
El suplemento dedicado a la producción, el comercio y la industria del diario La Nación de Buenos Aires se hizo eco de la publicación hecha por Héctor Castro, Vicepresidente Regional de CAME en la Patagonia.

En la nota reflejada por el matutino porteño se detallan los desafíos de la región patagónica en cuanto a la producción y economía.

Aquí transcribimos el artículo:

El país transita especiales momentos en los que una nueva administración nacional comienza a instrumentar sus propuestas y políticas en el marco de un delicado contexto económico, social y político. A ello deben sumarse las no menos difíciles situaciones y realidades que afrontan las nuevas administraciones en numerosas provincias, muchas de ellas con sus cuentas públicas en situación de emergencia económica.

En lo privado muchas de las economías regionales se encuentran gravemente afectadas.

A ello debe sumarse una realidad internacional, marcada por la caída en la demanda y en el precio de productos tradicionalmente exportados por Argentina.

En este contexto, Chubut no es la excepción. La actual situación económica y social que se registra en nuestra Provincia, con gran impacto tanto en el sector público como en el privado, es la mejor prueba de que Chubut no puede seguir dependiendo de una matriz productiva acotada, como lo es la presente.

Esta realidad, a quienes tienen responsabilidades en los sectores, políticos, laborales, empresariales, profesionales, de la sociedad civil etc., les impone la necesidad, juntamente con quienes tienen las responsabilidades de Gobierno, de abocarse a un responsable análisis y debate acerca de una nueva matriz productiva, que en Chubut debemos generar a la luz de las nuevas circunstancias nacionales e internacionales. Acertar en el diseño de esa nueva matriz, será clave para garantizar el trabajo y la calidad de vida para quienes habiten Chubut. Paralelamente y en virtud de las especiales características de nuestra Provincia, en la que los recursos naturales tienen una gran importancia, en los casos que corresponda esa matriz productiva deberá también asegurar una renta pública, que garantice un Estado con los recursos suficientes para cubrir las necesidades de una sociedad moderna.

Petróleo, pesca de mar y acuicultura, aluminio, turismo, minería y energías renovables, en las que Chubut tiene las más altas ponderaciones mundiales, juntamente con la recuperación del desarrollo de las producciones agropecuarias, son alguno de los sectores a analizar. Una especial importancia deberá asignarse a la calidad de la educación en todos sus niveles, la formación profesional, la investigación y el desarrollo tecnológico. Ello nos posicionará para lograr una mayor competividad de nuestras producciones en esta era de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Son los señalados algunos de los temas sobre los cuales se debe abrir un análisis serio y responsable que permita diseñar una futura matriz productiva.

La amplitud de recursos naturales de los que dispone Chubut, y que la nueva matriz productiva del mundo ya está demandando, nos permite asegurar que si definimos con inteligencia nuestra futura matriz, la misma además de ser económicamente rentable para quienes en ella inviertan, permitirá asegurar una adecuada renta publica para la Provincia, con paralelo trabajo y calidad de vida para los chubutenses.

El camino a recorrer no será fácil, ni las conclusiones y resultados serán inmediatos. Pero si existe grandeza en los aportes, Chubut, sus habitantes y futuras generaciones serán los grandes beneficiarios.

Se registran crisis o dificultades, algunas de vieja data, en las actividades agropecuarias, la explotación petrolera, el sector pesquero y portuario, la industria metalúrgica, el turismo y sus servicios y en otros sectores de la producción, todo ello con un fuerte impacto social.

Pero toda crisis, representa también una oportunidad. Es así que como «chubutenses que queremos ser protagonistas y no testigos de nuestro desarrollo», proponemos un trabajo en conjunto para redefinir nuestra matriz productiva.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17