DESAPARECE LA HIJA DE LA REFERENTE MAPUCHE CHUBUTENSE MOIRA MILLÁN

Se trata de Llanka de 19 años que es buscada intensamente desde el jueves pasado en Córdoba, dond...

Policiales 23 de diciembre de 2018 Actualidad

Se trata de Llanka de 19 años que es buscada intensamente desde el jueves pasado en Córdoba, donde reside. Moira Millán denunció haber recibido amenazas de muerte.




Llanka Millán es buscada por sus familiares, amigos y la Policía de Córdoba después de haber desaparecido el jueves pasado cuando fue vista por última vez en el barrio San Martín, ubicado en el noroeste de la capital de la provincia mediterránea.

El jueves la joven llevaba puesto "un short de jean, zapatillas oscuras, musculosa de color claro, buzo violeta y una campera pilotín negra", informaron sus familiares.

La joven desaparecida es hija de la chubutense Moira Ivana Millán, coordinadora del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, líder del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas y una de las más reconocidas militantes de los derechos femeninos de las comunidades originarias. Cobró notoriedad durante la búsqueda del joven Santiago Maldonado y por sus posturas en favor del fundador del RAM (Resitencia Ancestral Mapuche) Facundo Jones Huala.

Moira Millán

Amenazas de muerte


Al mediodía de este domingo había trascendido que la joven había sido encontrada, pero su madre escribió en su cuenta dela red social Twitter: "Mi hija sigue sin aparecer. La información que esta circulando es falsa". En un mensaje de audio, Millán pidió ayuda para dar con el paradero de su hija e indicó que además de radicar la denuncia solicitará un hábeas corpus en la provincia de Córdoba porque "venía recibiendo amenazas de muerte sobre mi vida y la de mis hijas".

Según consignaron allegados a la militante social nacida en El Maitén, Millán fue blanco de amenazas luego de que realizara una toma del juzgado federal de Esquel por los violentos allanamientos ordenados por el juez federal Guido Otranto a las comunidades de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado el 1 de agosto, y Vuelta del Río.

En octubre del año pasado, mientras las amenazas telefónicas se reiteraban, encontró en la puerta de su casa una zorra muerta, con un alambre atravesado en el corazón. El mensaje llegó luego de varias llamadas desde un celular anónimo en los que amenazaban de muerte a la referente mapuche, la calificaban de "zorra" y "puta", y le describían cómo la torturarían. Frente a esa situación, hizo una presentación de hábeas corpus en el juzgado de Esquel en favor de toda la comunidad, ubicada en la localidad de Corcovado, el juez federal Hernán Dal Verme no le concedió el recurso.

Comunicado


El Movimiento de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir, del cual Moira es coordinadora, emitió un comunicado durante la tarde del domingo en el que informa:

"El día de hoy, 23 de diciembre de 2018 habiéndose cumplido 72 horas de la desaparición de Llanka Millan (19 años), su madre Moira Millán junto con el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir piden a la sociedad en su conjunto la difusión y solidaridad para saber su paradero... Hoy 23 de diciembre junto con la letrada Melina Cassola se ha radicado ante la fiscalía la denuncia por averiguación de paradero de Llanka Millan en Córdoba Capital. Al mismo tiempo y dado los niveles de persecución política y de agresiones recibidas en el ultimo tiempo hacia Moira Millán y familia también se realizó un recurso de habeas corpus. Moira Millán viajará a Córdoba para seguir de cerca la búsqueda de su hija".

La nota concluye:"Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, la Lof Pillan Mahuiza y la familia Millán se pide difusión, responsabilidad y solidaridad para encontrar a Llanka y no entorpecer la búsqueda. La única confirmación válida será la de su familia, y no detendremos la búsqueda hasta que así sea. Marici weu!"

 

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17