DIANA ROJAS. DÍA 4: RATIFICAN ADN DE DONNINI EN CUERPO DE LA VÍCTIMA

En la cuarta jornada declararon integrantes de Policía Científica, médico forense y genetistas e...

Policiales 08 de febrero de 2018 Actualidad

En la cuarta jornada declararon integrantes de Policía Científica, médico forense y genetistas en el juicio al taxista Dante Donnini. Mañana será la inspección ocular en el lugar donde fue hallado el cuerpo de la joven Diana Rojas.




El primero en declarar fue el comisario Néstor Gómez, actual segundo Jefe de la Policía de Chubut, y que en el momento del crimen era integrante de Investigaciones de Puerto Madryn.

Ante el Tribunal explicó que su tarea fue “sobre las líneas telefónicas de víctimas e imputado. Lo que surgió fue que una de la última llamada del teléfono de la víctima fue a la Parada de Taxi”.

A continuación el licenciado Julio Canteriño, Jefe de la Policía Científica, indicó que, de acuerdo a su experiencia, "ese fue el lugar del homicidio, por la cantidad de sangre que había”, al explicar que Diana fue asesinada donde fue hallado el cuerpo, y que la víctima intentó escapar. “Pero es muy difícil que haya podido correr a gran velocidad con las botas que tenía y por las características del terreno”, agregó.

El profesional también detalló que en el allanamiento en el domicilio de Donnini había una caja que contenía un tenedor pero faltaba el cuchillo. “Eso fue llamativo”, explicó el policía “ya que son las cajas donde están esos elementos que se usan para comer asado”.

“Me llamó la atención que había muchas revistas pornográficas. Una gran colección, estaban prolijamente acomodadas, eran muchas”, agregó.

También se refirió a algunos de los resultados obtenidos: “Los reactivos de sangre lavada dieron positivos en el asiento trasero del taxi” y, además, “la cubierta del taxi se correspondía de manera genérica con los rastros de huellas hallados en la escena del crimen”.

El genetista forense Néstor Basso, con más de 15 años de experiencia en trabajos con el Poder Judicial, reveló los resultados de las pericias de ADN y afirmó que “en el hisopado de la uña de la víctima había un perfil compatible con el imputado Dante Donnini” (superior al 99,99% de probabilidad)”.

También “en la zona de la manija y solapa de la cartera”  y “en un trapo rejilla" y que las pericias determinaron que era semen de Donnini. 

Por su Herminio González, médico forense que realizó la autopsia a Diana, describió las heridas en el cuerpo en un crudo relato que conmovió a los familiares de la joven asesinada y debieron retirarse del recinto.

Según explicó, las heridas que presentaba indicaron que fue "retenida del cuello y arrastrada de las piernas".

"Había 23 heridas, entre golpes y cortes. Lo que la debilitó fue la puñalada" dejando en claro que Diana "intentó defender su vida", resaltó el forense.

“El victimario buscaba atacar el cuello, pero no lo podía lograr por la defensa de la víctima. Dos de las puñaladas fueron mortales, el resto son con el mismo intento, pero fracasaban por la lucha de la víctima”, dijo el forense.

El fiscal Daniel Báez pregunta si algunas de las lesiones que tenía Donnini en su rostro podrían haber sido producidas por una uña, el forense contesta: "Si". "De un ser humano", aclaró.

La inspección ocular estaba prevista para la tarde del jueves pero se pasó para primera hora del viernes.

El objetivo es que el Tribunal pueda apreciar el lugar donde fue hallado el cuerpo y el recorrido del taxi que manejaba Donnini.

También está previsto que el mismo día declaren los testigos citados por el defensor particular Martín Castro, mientras que el próximo miércoles 14 serán los alegatos de las partes ante las juezas Patricia Reyes, Patricia Asaro y Marcela Pérez.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17