CUMBRE PATAGÓNICA POR LOS REEMBOLSOS

Legisladores de ambas cámaras expresaron su posición unánime en la defensa de los reembolsos por...

Política 16 de mayo de 2017 Actualidad

Legisladores de ambas cámaras expresaron su posición unánime en la defensa de los reembolsos por puertos patagónicos.


Este martes en la Comisión de Industria y Comercio del Senado legisladores patagónicos de distintas fuerzas políticas se unieron en el rechazo al DNU del Poder Ejecutivo que elimina los reembolsos por puertos patagónicos y remarcaron el compromiso asumido por el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, para tratarlo en sesión el próximo 31 de mayo.

“Consolidar la misma posición junto a todos los representantes legislativos del Congreso Nacional  que se han acercado a la comisión, significa darle una única respuesta al Ejecutivo Nacional ante la eliminación de los reembolsos por Puertos Patagónicos. Es ampliamente satisfactorio avanzar con un mismo criterio” sostuvo el Senador de Chubut Alfredo Luenzo.

“Hemos demostrado como región que cuando se trata de objetivos de esta naturaleza y defender nuestra tierra y nuestra economía, estamos todos juntos sin distinción partidaria”, indicó.

La senadora nacional Miriam Boyadjian del Movimiento Popular Fueguino dijo que “la industria local se ve postergada y perjudicada por el desempleo”. A su turno la senadora María Esther Labado (FpV/Santa Cruz) aseguró que “no se está discutiendo el rechazo del DNU porque ya fue discutido por la Bicameral. Necesitamos esta herramienta para incentivar la industria local”.

"Por fin vamos a tratar el rechazo de la Bicameral al DNU que elimina este derecho que tenemos los patagónicos" expresó la rionegrina Magdalena Odarda (CC.ARI).

Por su parte, el neuquino Guillermo Pereyra del MPN se expresó en el mismo sentido que sus pares al remarcar que “cuando se trata de defender los intereses de los patagónicos no hay colores partidarios”.  Al mismo tiempo su colega del MPN, Lucila Crexell, puso énfasis en que esta medida afecta seriamente la fruticultura y la exportación por puertos patagónicos.

En ese contexto, Nancy González, senadora nacional (FpV/PJ Chubut) se refirió a los problemas que genera la "quita" de los reembolsos, dado que "la recesión en la actividad pesquera, se refleja en la pérdida de los puestos de trabajo y  en las empresas que no pueden competir".

“Habría que recordarles a las empresas que es necesario que se vean las inversiones en la provincia”, remarcó el senador fueguino José Ojeda.

Desde el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman (Santa Cruz) enfatizó que “los reembolsos son necesarios”. Hay distintos factores que afectan a la pesca: se pierden  hasta 76 en llevar la mercadería al puerto de Mar del Plata, con el costo millonario en combustible y de mano de obra adicional que implica, y aun así es más económico que sacar los productos por nuestro puertos”.

Por su parte, Carlos Santi, diputado provincial de Santa Cruz, agregó que “la quita de los mal llamados reembolsos, que son una compensación por las asimetrías regionales, favorece a los puertos de Buenos Aires”.

Expusieron también en la reunión de la Comisión, Néstor Awstin del Consejo Federal Pesquero de Chubut; Daniel Klainer de ALUAR; y los diputados nacionales Silvia Horne (Peronismo para la Victoria de Río Negro) y Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular/Tierra del Fuego).

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17