LUENZO ANALIZO CON SICA LAS REFORMAS PARA PONER EN VALOR LAS ZONAS FRANCAS

El ministro Sica se comprometió a "trabajar con los equipos técnicos" y a llevarle una agenda "a...

Política 05 de diciembre de 2018 Actualidad

El ministro Sica se comprometió a "trabajar con los equipos técnicos" y a llevarle una agenda "al Presidente" y al gabinete económico para analizar si es factible la iniciativa.


El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo y el ministro de Producción Dante Sica analizaron la iniciativa del legislador que busca reformar el marco jurídico establecido en la ley de Zonas Francas (24.331) con el objetivo de "convertirlas en una herramienta extraordinaria de crecimiento y desarrollo para la Argentina".

"Le hemos expresado al ministro Sica nuestra convicción: que Argentina necesitar poner en valor sus Zonas Francas para generar desarrollo. Por su parte, el ministro se ha comprometido a trabajar con sus equipos técnicos y mostrarle este tema al Presidente Macri para poder avanzar lo antes posible", dijo al respecto Luenzo.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en la sede de la cartera de Producción, Luenzo intercambió con el funcionario los principales lineamientos de la propuesta, que fija un protocolo común para todo el país en materia de Zona Franca y distribuye en forma federal una estructura de inversión".

"Para nosotros esto debe ser una política de Estado en materia productiva", enfatizó. El legislador remarcó, en consiguiente, la necesidad de "contar con un amplio consenso para este proyecto".

Luenzo señaló como "una necesidad imperiosa” para la Argentina contar con este instrumento jurídico, que para nuestros socios comerciales de la región se han convertido en "motor del crecimiento".

En ese sentido, subrayó que "para el resto del Mercosur las zonas francas han sido y siguen siendo un imán para la radicación de empresas y generación de riqueza local y vemos que en toda América son un motor del crecimiento, donde concentran un total de 10.800 empresas radicadas y más del 50% de las exportaciones totales".

Por eso, lamentó que en el caso de nuestro país "el instrumento vigente no ha tenido un cabal aprovechamiento, entre otras cosas producto de las limitaciones que fija la legislación actual".

"Estamos convencidos que este proyecto nos permitirá avanzar en este sentido. La zona franca donde se instala genera un círculo virtuoso de trabajo, consumo y contribución al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)", afirmó.

El legislador estimó que su propuesta de reforma le otorgará nuevos instrumentos al sector productivo que permitirán impulsar las economías regionales y generar puestos de trabajo de calidad en las provincias.

"Somos muy optimistas con el impacto que puede tener esta ley. Si bien actualmente Argentina no puede competir en atracción de inversión extranjera directa, creemos que con estos cambios nuestra Zona Franca será una herramienta extraordinaria de crecimiento", completó.

Conceptos del Proyecto de Luenzo

La iniciativa del senador chubutense modifica la ley 24.331 y estipula que en las zonas francas podrán desarrollarse “actividades de almacenaje, comerciales, industriales, productivas, científicas y de servicios con la finalidad de exportar la mercadería resultante a terceros países o destinarlas al Territorio Aduanero General o Territorio Aduanero Especial”.

A su vez, habilita al Comité Federal de Zonas Francas para "establecer cupos y/ o restringir el ingreso de mercaderías, productos y la prestación de servicios, cuando considere que afecten el desarrollo regional del lugar donde la zona franca este situada”

Respecto a estas modificaciones a la normativa vigente, Luenzo explicó: “Con esta nueva ley queremos terminar con el esquema actual de que la producción de una zona franca no podía volcarse al territorio nacional bajo ningún concepto, situación que las dejó de espaldas al continente”.

Asimismo, la norma “armoniza a la Argentina con las zonas francas de los países de la región, viable y en funcionamiento en cada provincia” y permitirá “distribuir en forma federal una herramienta de inversión, producción y trabajo ampliamente probada en la mayoría de los países del mundo”.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17