El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo cuestionó a los senadores de la oposición que bloquearon el tratamiento sobre tablas de la Ley de Alquileres y de Educación a Distancia durante la sesión remota de la cámara alta.

Sin embargo, el chubutense dejó en claro que la decisión del Bloque del Frente de Todos es votar la Ley de Alquileres en el recinto durante la próxima sesión. «Le queremos llevar tranquilidad a muchos inquilinos de nuestro país, que vamos a trabajar fuertemente de cara a la próxima sesión para tener ley porque sabemos que hace muchos años que la están esperando», afirmó al respecto.

Respecto al rechazo de la oposición a habilitar el tratamiento sobre tablas durante la sesión remota de este jueves, Luenzo explicó que «lamentablemente, por la negativa de la oposición no se puedo votar». «Se necesitaban dos tercios para tratarlo sobre tablas y ellos decidieron jugar a la politiquería en lugar de trabajar en una normativa que viene de un proceso de amplio consenso en este Congreso», añadió.

Luenzo recordó que la norma «tuvo media sanción de Diputados de noviembre pasado, es decir cuando el propio Cambiemos estaba a cargo del gobierno» e incluso remarcó que «esa votación tuvo un respaldo muy contundente de la cámara baja, sin ningún voto negativo».

En ese marco, Luenzo sostuvo que «en estos 80 días hemos visto las manifestaciones en redes y las fotos en caravanas; los comunicados fuera de contexto con el único objetivo de conmocionar a la sociedad; estamos viendo todos los días planteos muy curiosos como si no hubieran dejado a la Argentina al borde del descalabro social, económico y financiero y ahora han decidido entorpecer el normal funcionamiento del Senado». «No proponen nada. Ponen palos en la rueda», completó.

La ley de Alquileres extendió a tres años el mínimo de locación del inmueble y fija que la actualización anual de los importes se realizará a través de un índice específico elaborado de igual manera por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).

Además, se constituye el Programa Nacional de Alquiler Social para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a familias en situación de vulnerabilidad.