ALFREDO GONZÁLEZ LUENZO

Además, el legislador chubutense bregó por «un consenso regional y global» para hacer frente a la agenda digital vinculada a las plataformas y redes

Durante el encuentro remoto del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el senador nacional Alfredo Luenzo planteó que el acceso a internet sea declarado como un derecho humano en toda la región y por un tanto un servicio público esencial.

«En el Parlatino propuse que avancemos en una ley marco que sirva como modelo para toda Latinoamérica y que declare a la conectividad como un derecho humano, que el acceso a internet sea un servicio público para toda la región y que además para las instituciones educativas el acceso sea gratuito en toda la región», explicó al respecto el chubutense.

El legislador indicó que «esta iniciativa fue aceptada por el plenario» ya que «en todos los países latinoamericanos estamos teniendo el mismo inconveniente y la misma asimetría en materia de conectividad» con «ciudades densamente pobladas con mejor servicio y a medida que te vas alejando de allí la calidad del servicio decae notablemente».

«Lo que está pasando hoy es que autorregulado como está por una mirada economicista y de rentabilidad y sin una política pública como la que ha empezado a recuperar Alberto Fernández en Argentina termina siendo el mercado el que te dice donde hay conectividad y donde no», señaló.

Por otro lado, durante el encuentro, Luenzo bregó por «un consenso regional y global» para hacer frente a la agenda digital vinculada a las plataformas y redes y se mostró a favor de trabajar en consensos para «encontrar una respuesta que tenga fuerte presencia de la sociedad civil y del sector de las universidades».

«En una mirada del derecho a la información de la ciudadanía, garantizar el acceso a internet es fundamental».

Por consiguiente, Luenzo indicó que «hemos hecho una propuesta de un Observatorio de la Desinformación y del Discurso del Odio a nivel Latinoamericano y del Caribe»