Justicia

El Colegio de Abogados de Puerto Madryn emitió un comunicado en el que plantean su rechazo a la creación de una nueva tasa sobre la transferencia de bienes muebles e inmuebles.

El presidente del Colegio, Sergio Fassio, explicó por LA17 que de aprobarse el nuevo gravamen, perjudicaría al vecino común, que no podría hacer frente a los costos de una transferencia.

 

En sus párrafos principales sostienen desde el Colegio: «La norma propuesta por el Poder Ejecutivo resulta inconstitucional por afectar el principio de no confiscatoriedad. Este principio se traduce concretamente en que los impuestos deben garantizar la propiedad privada, asegurada por la Constitución nacional y provincial, sin abarcar una parte sustancial de la misma o de su renta.

Corresponde destacar que el impuesto que se pretende aprobar se superpone con otros impuestos provinciales y nacionales que gravan idénticos bienes que luego son heredados: el impuesto sobre los bienes personales y el impuesto inmobiliario, o la Tasa de Justicia que debe abonarse en todo trámite sucesorio, calculada sobre los valores reales de las propiedades, con lo cual no encuentra justificación seria por la que aquellos vuelvan a ser gravados en oportunidad de transmitirse a los beneficiarios.»