MESA INTERSECTORIAL

Con el objetivo de trabajar sobre la implementación de un Registro Municipal de Cuidadores se reunió con Graciela Lefinao, referente de cuidadores en Trelew.

Esta mañana se llevó de manera virtual un encuentro de la Mesa Intersectorial de Cuidados. La misma contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Lic. Juan Ignacio Aguilar, y el concejal Ángel Callupil; por parte del Ejecutivo Municipal estuvieron Cecilia Vera, Coordinadora de Salud; Olga Vicente, coordinadora de Educación, y Daniel Chingoleo, coordinador de Economía Social. Además, participó Marina Veleda por la Universidad de Chubut y Graciela Lefinao, referente de cuidadores de Trelew.

La Mesa, según lo establece la ordenanza 13230/20, se trata de un espacio de abordaje de políticas públicas referida a los servicios de cuidado, a cargo de los procesos de formación y capacitación continua para los trabajadores y trabajadoras de la Red de organizaciones de cuidados con perspectiva de género.

La ordenanza también establece la creación en el ámbito de la Municipalidad de Trelew, de un registro Municipal de Cuidadores, Cuidadoras y Cooperativas del Servicio de Cuidado de las infancias, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, y estará disponible en la página web de la Municipalidad.

Graciela Lefinao, referente de cuidadores, después del encuentro, señaló que “para nosotros es fundamental tener un registro de cuidadores en Trelew, porque muchos familiares a veces no saben dónde recurrir cuando necesitan un cuidador”.

Al finalizar el encuentro, la Mesa decidió que continuará reuniéndose con diferentes referentes de la temática, y consensuó que la próxima reunión será con representantes de las cooperativas de cuidados conformadas en Trelew.