SEGÚN BÉLIZ EN LA REGIÓN SE ENCUBRE LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

Con el título “El encubrimiento de la flexibilización laboral en la región”, el Secretario Gener...

Política 04 de febrero de 2019 Actualidad

Con el título “El encubrimiento de la flexibilización laboral en la región”, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, sentó posición sobre los avances en los derechos laborales en Argentina y en la zona en particular.


Calificó que "en nuestra región a los trabajadores del sector privado, directa o indirectamente, se les viene imponiendo una reforma laboral encubierta sistemática en el que día tras día se afectan a los trabajadores con una modalidad de marginación y de exclusión que se viene gestando por goteo. Teniendo en cuenta también las medidas que propiciaron flexibilizar el aguinaldo, otorgar vacaciones desdobladas, crear un banco de horas, bajar las indemnizaciones por un fondo de cese laboral, todo ello conlleva a la precarización del empleo y a la eliminación de los convenios colectivos de trabajo.

Sostuvo Beliz, que “esas medidas no resuelven para nada el tema de la defensa del empleo. Si tenemos una mirada sobre lo que sucede en el parque industrial, en el sector metalúrgico, de la construcción, y de comercio y servicios, son claros ejemplos que las medidas que pretenden adoptar únicamente benefician al empresariado, avasallando la legislación laboral vigente, dejando al trabajador desamparado de las conquistas de los derechos adquiridos, lo que significa un retroceso histórico”.

El movimiento obrero debe orientar su accionar en la defensa del empleo genuino y en la protección social de los trabajadores y su familia. Ello son desafíos principales dentro de un dialogo que se debe darse entre los empresarios y la dirigencia sindical. La capacitación de los trabajadores es indispensable para el mercado laboral que tiene resulta más competitivo y que requiere una fuerza de trabajo calificada. Lamentablemente, las desacertadas políticas económicas adoptas por el Gobierno Nacional en nuestra región tienen como consecuencia principal la mayor desocupación del país. Si a ello le sumamos el alto costo de la canasta familiar, que es un indicador real de la inflación galopante que sufre el trabajador, llevan a la merma de la calidad de vida de los habitantes de nuestra Provincia.

Es una responsabilidad del gobierno nacional frenar con los aumentos de los impuestos y generar políticas de viviendas e infraestructura, porque ninguna ciudad puede desarrollarse y crecer sin que sus habitantes tengan empleos genuinos y salarios dignos. La economía crece cuando hay consumo, estabilidad laboral y salarios reales.

En este año electoral, cualquier político que pretenda ser elegido debe tener en su plataforma como prioridad generar empleos de calidad, necesarios en un contexto global que pueda sustentar el desarrollo de nuestra región sin que el trabajador sea una variable de ajuste en momentos de crisis en que la inflación castiga al empresario con cargas fiscales, altos costos del crédito y subas de los servicios de combustibles y energía, que luego se traduce en alto costo de vida de los patagónicos.

Como dato relevante debemos tener en cuenta que nuestra provincia es unas de las 5 que mas exporta en el país y es con esta perspectiva con la que podemos revertir esta situación además de ir resistiendo a las políticas nefastas."

Fuente: Prensa SEC

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17