POLÍTICAS AMBIENTALES TRELEW

Con ese objetivo se reunieron en Trelew el secretario coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar y el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani. Se capacitará al personal municipal y la comuna podría comenzar a realizar ciertos controles que hoy realiza la cartera ambiental provincial.

La Municipalidad de Trelew y la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente, Control y Desarrollo Sustentable, trabajan en la elaboración de un convenio marco para el fortalecimiento de las políticas ambientales comunes. Con ese objetivo se reunieron, este viernes, el secretario coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Trelew, Norberto Yauhar y el Ministro de Ambiente, Eduardo Arzani, junto al asesor legal de esa cartera provincial.

“Vamos a armar un borrador que tenga que ver con cuestiones legales y técnicas para poder capacitar y fortalecer al área de la Municipalidad y que algunos controles que hoy realiza la provincia sean traspasados al ámbito municipal”, explicó Yauhar luego de la reunión.

El funcionario explicó que se pretende que el Municipio tenga mayor poder de control en lo referente a “volcados y tratamiento de efluentes, certificaciones de impacto ambiental de nuevas obras que se realizan en la ciudad, para marcar claramente quienes son los responsables de los trámites”.

El secretario coordinador de Gabinete indicó que “en un plazo de diez días el Ministerio de Ambiente enviará el borrador del convenio marco para que se hagan correcciones desde el Municipio para que en el plazo de dos semanas se pueda firmar”.

“Es necesario darle un rol en el tema ambiental a la ciudad que hoy no tiene que va desde el proceso de recolección de residuos hasta la certificación de deposición final que hace el sector industrial, e inclusive de la construcción, tanto privada como estatal”, precisó. Esto también habilitaría al municipio al cobro de multas, sanciones y certificaciones, que estarán previstas en el marco de la legislación.