La Casa de Altos Estudios provincial coordina acciones junto a diferentes establecimientos académicos de la Patagonia argentina – chilena con el objetivo de promover líneas de investigación.

Referentes de distintas universidades de la región patagónica participaron de un encuentro en la ciudad de Esquel, mediante el cual buscan fortalecer un trabajo de cooperación en el campo de la investigación, la formación de posgrado y el intercambio de estudiantes y docentes.

Marcela Freytes, directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, señaló que a partir de un acuerdo firmado hace unos cuatro meses en Punta Arenas, quedó conformada una red institucional pensada para “el desarrollo de investigaciones que atiendan demandas puntuales del territorio”.

Explicó que el eje temático de la actividad celebrada en Esquel durante dos días fue educación, salud y desarrollo humano. “Estamos muy interesados en promover estudios investigativos conectando con los requerimientos de la población. A veces el mundo de la academia se disocia de la realidad comunitaria”, señaló la facultativa.

“Esta clase de eventos se repetirán con el correr de los siguientes meses” y agregó que “la energía es un aspecto previsto a tratar próximamente. La idea es seguir acompañando este proceso que ayuda en la evaluación de las políticas públicas y genera insumos para el desarrollo”, manifestó Freytes.

Líneas de investigación

En tanto, Beatriz Zabala, de la Universidad de Aysén, indicó que el objetivo de estas jornadas es consensuar “líneas de investigación” sobre problemáticas compartidas en ambos lados de la Patagonia. Contó que en salud “tenemos cuestiones comunes como el envejecimiento activo, la salud sexual y la hidatidosis, entre otras”.

Sostuvo que estos espacios permiten, entre otras cosas, establecer “vínculos fuertes y pautas en equipo entre las universidades. En Esquel se lleva adelante la primeras de las reuniones programadas tras la firma del acuerdo en Punta Arenas, en el marco del Primer Encuentro Universitario Austral Internacional”.

El encuentro

Participaron las Universidades del Chubut, Aysén, Magallanes, Universidad Nacional de Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

La definición de los ejes guarda relación con necesidades estratégicas de la región: «Recursos Naturales y Energía», «Ambiente y Turismo», «Salud, Educación y Desarrollo Humano», «Patrimonio, Sociedad y Cultura», «Ciencia Antártica y Subacuática», «Arte, Cultura y Producción Audiovisual», «Movilidad e Intercambio» y «Postgrado y Doble Titulación».