El objetivo del programa es incrementar la competitividad, sustituir importaciones y alcanzar mercados externos en bienes y servicios de alto valor agregado.

Está destinado principalmente a sectores de salud; minería e hidrocarburos; transporte ferroviario, naval, aeroespacial y de movilidad sustentable; autopartes y motopartes; defensa y seguridad; industria 4.0, y tecnologías verdes. Contribuirá con un total de 3.550 millones en ANR (Aportes No Reembolsables) y 285 millones en créditos con bonificación en la tasa de interés.

La iniciativa otorgará créditos con tasas subsidiadas en hasta 10 puntos porcentuales, para la compra de bienes de capital, tecnología, software, moldes y matrices, y certificaciones de productos y procesos industriales. Se incrementa el valor del ANR en proyectos que acrediten nuevas contrataciones de mujeres u otras identidades no binarias y se le dará beneficios a aquellos que incorporen soluciones de Industria 4.0. A través de este programa ya se asistió a 270 proyectos en 14 provincias por 6.290 millones de pesos en aportes no reembolsable.

Matías Kulfas: “Con este programa de desarrollo de proveedores apuntamos este año a 5 mil millones de pesos de aportes no reembolsables que van a favorecer inversiones por 7 mil millones de pesos en la industria nacional”.

Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales

Este programa pone a disposición una línea de créditos con bonificación en la tasa de interés a empresas que planeen instalarse, o ya estén asentadas, en parques industriales. Entre sus beneficios cuenta con Aportes No Reembolsables (ANR) de $3.300 millones totales, $100 millones por proyecto con actualizaciones dinámicas.

A través de estas herramientas se brindan incentivos para enriquecer y diversificar la matriz productiva, profundizar la industrialización en todo el país, crear empleo calificado, aumentar las exportaciones y sustituir importaciones.

Al momento, ya se crearon más de 52 mil puestos de trabajo industriales. También se creó el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), para recolectar y sistematizar información de los parques y las empresas radicadas en ellos. El objetivo es determinar la situación actual de los mismo, mejorar el diseño de las políticas públicas y evaluar las políticas implementadas.