SE AMPLÍA LA ESCUELA DE IDIOMA GALÉS EN ESQUEL

Se trata del edificio situado junto a la histórica “Capilla Seion”, de la localidad cordillerana. L...

Actualidad 18 de agosto de 2015 Valeria Belardo
Se trata del edificio situado junto a la histórica “Capilla Seion”, de la localidad cordillerana. La primera etapa del proyecto contempla un presupuesto superior al millón de pesos.

A buen ritmo avanza la obra que ampliará en forma significativa el establecimiento destinado a la enseñanza de la lengua galesa en la ciudad de Esquel. Aulas, sanitarios, oficina administrativa, biblioteca y sala de exposición son los nuevos espacios que tendrá el complejo emplazado a unos pocos metros de la centenaria “Capilla Seion”.

El arquitecto Marcelo Roberts, coordinador de la Comisión Cordillera del Sesquicentenario, precisó que “tenemos un avance aproximado del 30%”, y agradeció al Gobierno Provincial por comprometer los fondos necesarios para concretar el proyecto, en el marco del Programa “Invertir Igualdad”.

Destacó luego que la obra contempla el desarrollo de dos nuevas aulas dirigidas a fomentar el aprendizaje del idioma. Además, agregó, “tendremos una biblioteca, oficina administrativa, sanitarios, una cocina, el espacio técnico, hall de ingreso y sala de exposiciones”.

Roberts recordó, asimismo, que la idea de ampliar el predio surgió desde la propia Comisión que preparó parte de los festejos por los 150 años del arribo de los colonos galeses a las costas de Chubut.

Vale mencionar que el gobernador Martín Buzzi anunció la obra de ampliación de la Escuela Galés, por un total de 1.100.000 pesos, durante el acto conmemorativo del centenario de la “Capilla Seion”, en Esquel, celebrado a fines de enero.

El también representante técnico de la primera etapa sostuvo que esta clase de infraestructura servirá para fortalecer la enseñanza de la lengua y en definitiva conservar el patrimonio cultural. “Más allá de buscar un lugar para vivir, los galeses que llegaron a la Patagonia en 1865 querían mantener el idioma”, señaló.

Aseguró, a su vez, que como descendientes de aquellos pioneros “sentimos la responsabilidad de fortalecer la cultura, las formas y tradiciones” del pasado. En ese sentido confió con orgullo que “estamos en el buen camino”.

“Superaron las expectativas”

Por otro lado trazó un balance positivo de las actividades programadas en el marco del Sesquicentenario. “Superaron las expectativas que teníamos”, subrayó, al tiempo que realzó el “acompañamiento” del conjunto de la comunidad ante cada una de las propuestas.

“Una de las cosas que observamos con alegría es que los festejos generaron una gran unión entre las propias asociaciones, instituciones y vecinos de la colectividad. Se dio un marcado acercamiento. Esto es un paso más para que la cultura siga bien viva”, completó.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17