ADVIERTEN SOBRE EL POCO USO DE ANTICONCEPTIVOS DE LARGA DURACIÓN EN ADOLESCENTS

En América Latina, el 18% de los nacimientos se da en mujeres de entre 15 y 19 años. Casi tres de c...

Actualidad 24 de septiembre de 2018 Actualidad
En América Latina, el 18% de los nacimientos se da en mujeres de entre 15 y 19 años. Casi tres de cuatro embarazos no son planificados.  

Un estudio norteamericano que recientemente publicó la Journal of the American Medical Association (JAMA), en relación al poco uso de anticonceptivos de larga duración (LARCs, por sus siglas en inglés) siendo que éstos constituyen la herramienta de primera elección para la prevención de un embarazo no planificado.

Los datos que obtuvieron de Argentina son: A pesar que los anticonceptivos de larga duración constituyen la herramienta de primera elección para la prevención de un embarazo no planificado, se advierte sobre el poco uso de los mismos.

La efectividad de los LARCs es siempre mayor al 99%, ya que una vez colocados sus efectos en la prevención del embarazo se mantienen independientemente de su usuaria.

Un ejemplo es el implante subdérmico, una varilla del tamaño de un fósforo que el médico coloca bajo la piel del antebrazo en el consultorio, y que durante 3 años libera etonogestrel, una hormona que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, impidiendo la fecundación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “el uso de LARCs como método de elección para adolescentes, porque son seguros y efectivos, y quienes más seguridad y efectividad necesitan son las jóvenes, para evitar el embarazo no planificado”.

“Si las adolescentes que necesitan métodos anticonceptivos los utilizaran, el número de embarazos adolescentes en América Latina bajaría de 3.6 millones al año a 2.4 millones al año. Esa reducción del 43% de embarazos adolescentes a su vez redundaría en 400.000 menos partos no intencionales, 600.000 menos abortos de los cuales casi todos se realizan en forma insegura, y 200.000 menos perdidas de embarazos no intencionales”.

En Argentina, en octubre del 2014, se incorporó el implante subdérmico dentro del marco del Programa Nacional de salud Sexual y Procreación Responsable, junto con otros métodos anticonceptivos como: preservativos, anticonceptivos orales e inyectables combinados y solo progesterona, dispositivos intrauterinos, anticonceptivos de emergencia.

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17