La Fundación Siemens, el Ministerio de Educación de la provincia y Aluar realizarán la actividad este martes 6 de noviembre.

Se llevará a cabo en la Escuela N° 512 de Trelew –Italia 512-, una capacitación destinada a docentes de más de 20 escuelas secundarias de Rawson, Trelew, Dolavon, Gaiman y Camarones. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del “Programa Experimento” de la Fundación Siemens y gracias al convenio celebrado entre dicha institución, Aluar y el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.

De esta manera se busca ampliar la zona de influencia, dejando capacidad instalada en distintas ciudades y luego de haber formado a más de 250 docentes de 33 escuelas primarias y 23 secundarias de Puerto Madryn y Pirámides; lo que equivale al 100% de instituciones educativas de ambas localidades.

Así, gracias al trabajo continuo iniciado en 2014, estas 20 escuelas se suman a las más de 700 instituciones educativas de todo el país, ya incorporadas al Programa Experimento.

Cabe destacar que, con el convenio rubricado en el mes de octubre entre las partes mencionadas anteriormente, se apunta a garantizar el seguimiento y acompañamiento de todas las escuelas participantes de la zona, a través de la formación de docentes que continuarán recorriendo las diversas localidades, promoviendo encuentros y nuevas instancias  de capacitación.

Acerca de la Fundación Siemens y del Programa “Experimento”

La Fundación Siemens está presente en Argentina desde hace más de 10 años, asumiendo el compromiso de promover, estimular y colaborar en iniciativas educativas, sociales y ambientales, sosteniendo como principal foco de acción la colaboración con instituciones que impulsen el acercamiento de niños y jóvenes a los campos de la ciencia y la tecnología.

Con el objetivo de impulsar en las escuelas los principales conceptos pedagógicos asociados al aprendizaje por indagación en ciencias, este Programa permite complementar jornadas de capacitación docente y la entrega de materiales especialmente diseñados para que niños y jóvenes tengan la posibilidad de acercarse a conceptos científicos a través de su propia experiencia, utilizando como motor la curiosidad.

En escuelas de nivel Primario se desarrolla el kit “Experimento 4+”, abordando principalmente  temáticas de energía, salud y medio ambiente; mientras que, a nivel Secundario, se desarrolla una capacitación específica sobre la temática eficiencia energética, con foco en el uso racional de la energía y en la diversidad de modos de generación, con experiencias relativas al uso de energías renovables.

Los materiales incluidos en los kits didácticos, adecuadamente combinados, permiten realizar más de 20 experimentos a nivel Secundario y 40 a nivel Primario, muchos de los cuales se encuentran alineados al diseño curricular.

La  capacitación  propuesta a docentes tiene también como objetivo partir de la experimentación, con el fin de tanto educadores como multiplicadores puedan comprender en primera persona la dinámica que subyace a las pedagogías por indagación y STEM (Science/Ciencia, Technology/Tecnología, Engineering/Ingeniería & Maths/Matemáticas). En tal sentido, cada escuela participante del proyecto recibe un kit didáctico “Experimento”, asumiendo el compromiso por parte de la institución de capacitar al menos dos docentes de su escuela en jornadas completas semestrales.