Capacitación en la meseta

Es organizada por la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH), conformada a fines del año pasado. Se inició el miércoles en Gastre, este jueves en Gan Gan, y el viernes es el turno de Paso del Sapo. El objetivo de profesionalizar a comerciantes y emprendedores.

La localidad de Gastre fue, el miércoles, el escenario del comienzo de la primera capacitación para Pymes de la Meseta organizada por la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH). Este jueves continuó en Gan Gan, y el viernes lo hará en Paso del Sapo, de acuerdo con el cronograma establecido.

El inicio en Gastre fue con el cupo completo de 15 personas, mientras que también se había completado esa cantidad en Gan Gan y en Paso del Sapo unos días antes del comienzo.

La capacitación lleva la denominación de “Introducción a la gestión de Pymes”. Busca la profesionalización de comerciantes y emprendedores de la Meseta Central.

“Comenzó todo muy bien, apostando siempre al desarrollo”, dijo al respecto el presidente de la CAMECCH, Carlos Montenegro, comerciante de la región.

Bajo la titularidad del propio Montenegro, la Cámara firmó, a principios de diciembre del año pasado, su acta fundacional, con la presencia de 22 de los socios fundadores provenientes de Gan Gan, Lagunita Salada, Paso del Sapo y Gastre. Y en marzo de este año, luego de haber obtenido la Personería Jurídica, tuvo su primer encuentro formal.

La capacitación que comenzó en Gastre está a cargo de la Fundación Lograr, de la provincia de Tucumán, que trabaja en la inserción laboral de las personas en regiones con pocas oportunidades, y en el diseño de microemprendimientos, siempre con el propósito de crear conciencia ambiental, social y laboral.

“El comienzo fue muy bien recibido por los participantes”, resumió Mariam Sosa, responsable en Gastre de la Comisión de Capacitaciones y vocal en la Comisión Directiva de la CAMECCH.

“Es la primera capacitación que brinda la Cámara. Está destinada a la profesionalización de comerciantes y emprendedores de la región, y pensada para un nivel inicial, introduciendo al emprendedor en los temas impositivos y administrativos básicos”, agregó.

Sosa indicó que desde la entidad busca “realizar acciones de difusión para lograr el desarrollo económico de la Meseta, tener un punto de partida para el crecimiento y fortalecimiento de los comerciantes de la región”.

La representante de la Cámara explicó que “dentro de la temática a abordar, se comienza por el contexto, la matriz productiva provincial, se realiza la presentación del programa desde la Cámara, y se describen los requisitos de participación y aprobación de los participantes”.

Entre los temas a tratar estarán “la formación y la estructura del negocio, la parte administrativa de gestión de Pymes, relación con los clientes, facturación electrónica, que es importante para la región, entre muchos otros”.

El capacitador a cargo de los encuentros es Andrés Puertas, de la Fundación Lograr, mientras que la representante de Capacitaciones en Gan Gan es Selena Aguilera y, en Paso del Sapo, Julio García, vocal de la CAMECCH.