prepagas

Con este aumento llega al 42% en los últimos 12 meses.

El Gobierno autorizó este miércoles a las empresas de medicina prepaga a incrementar en hasta 5% el valor de sus cuotas a partir de febrero.

Las empresas deben informar a sus usuarios los aumentos en las cuotas con 30 días hábiles de antelación.

Así lo hizo a través de la resolución 933/2018, publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

“Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor (…) en hasta un 5% a partir del 1 de febrero de 2019”, estableció la medida.

Según se oficializó, el nuevo ajuste cierra el ciclo de aumentos de 2018, que para este sector se aplica de marzo a febrero del año siguiente. De esta forma, tras las cinco subas en el periodo, se registró un aumento interanual del 42,2%. Los aumentos fueron de 7,5% en junio, otro 7,5% en agosto, 8 por ciento en octubre, otros 8 puntos en diciembre y 5% desde febrero de 2019.

La decisión se tomó luego de que la “Superintendencia de Servicios de Salud evaluó la caracterización del sector de las empresas de medicina prepaga y revisó el incremento de costos del sector”. En ese marco, se añade “que del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 31 de octubre del año 2018″.

Unas seis millones de personas son afiliadas a planes, aunque solo 1.200.000 son voluntarios. La mayoría deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga a través de las obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, la diferencia con relación al monto del plan privado. Si los valores de estos servicios aumenta, se acrecienta esta diferencia.