“ESTACIONES DE SERVICIO” EN MEDIO DEL OCÉANO

Se trata de buques tanque de origen chino que pueden cargar hasta 17 millones de litros de gasoil. ...

Actualidad 15 de noviembre de 2019 Enrique Gil Ibarra
Se trata de buques tanque de origen chino que pueden cargar hasta 17 millones de litros de gasoil. Pasan meses en alta mar para venderles combustible a los pesqueros de la zona que no quieren regresar a puerto. Forman parte de un sistema de explotación del océano que no tiene ni pausa ni piedad con el ecosistema marino

Hay embarcaciones que hacen la función de frigoríficos o de almacén para los pesqueros. Son buques enormes de las mismas empresas de pesca que, para evitar que sus barcos tengan que volver a puerto a dejar la carga, la almacenan a bordo y proveen a los barcos más chicos de las provisiones que requieran. Así, los tripulantes pueden pasar meses y meses en alta mar.

Los barcos chinos las necesitan


Para los barcos españoles -habitués de esta zona- no es tan necesario este tipo de técnicas porque vienen de más cerca, pero los de origen asiático requieren otro tipo de operaciones. Para llegar hasta el Agujero Azul, a la zona lindante con el mar argentino, recorren hasta 11.200 millas náuticas (casi 21.000 kilómetros).

Los tanker o buques tanque son, dicho de manera sencilla, estaciones de servicio en medio del océano, a solo 20 millas por fuera de la zona económica exclusiva argentina.


Los barcos tanque pueden usar diferentes banderas, que indican supuestamente la nacionalidad que usa el barco. Se las llama “bandera de conveniencia” porque le permite al barco gozar de los privilegios legales (sobre todo en los puertos) del país del que declaman ser, pero en realidad son de otra nacionalidad, generalmente china.

Los barcos españoles recargan en Montevideo


Su función es vender combustible a los pesqueros de la zona. Sus clientes son casi exclusivamente barcos asiáticos, que gastan demasiado combustible para llegar desde su lugar de origen. Por la zona también operan muchos pesqueros españoles, pero al venir de Europa suelen recargar en el puerto de Montevideo, que les queda de paso. Por su itinerario, los asiáticos directamente cargan en el medio del mar: se pone un buque al lado del otro y a través de una manguera se traspasa el combustible.

Estas “estaciones de servicio” marítimas pueden almacenar nada menos que 17 millones de litros de gasoil. Su lugar de provisión sería la isla de Las Palmas, donde consiguen el combustible más barato. De allí, al medio del mar, donde estarán meses atendiendo pesqueros a quienes, a su vez, les permiten pasar temporadas mucho más largas de las que originalmente aguantaría cualquier buque.

Los "tankers" multiplican el daño al ecosistema


Con la presencia de los "tankers" en aguas internacionales se multiplican los daños: por un lado el trabajo para los marineros se vuelve completamente inhumano al no tener contacto con tierra por meses, y por otro lado el ecosistema marino no tiene ni un día de descanso. Es que si bien la temporada alta en esta zona son los primeros siete meses del año, dadas las características de la industria hay pesca ininterrumpida los 365 días sin importar las consecuencias. Las principales especies que se buscan acá son la merluza negra y el abadejo, ambas especies consideradas frágiles (una instancia anterior al peligro de extinción).

Un buque pesquero consume en promedio 15 o 20 metros cúbicos de gasoil por día (entre 15 mil y 20 mil litros), dependiendo de la cantidad de arrastre que haya hecho.

Fuente: Joaquín Sánchez Mariño - Infobae

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17