MARTÍN GUZMAN

Gutiérrez se reunió con Cafiero, Wado de Pedro y Guzmán y firmaron el acuerdo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. La semana pasada lo habían firmado Manzur y Arcioni. Alberto viajaría a Neuquén esta semana.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió este lunes en la Casa Rosada con Santiago Cafiero, Wado De Pedro y Martín Guzmán. Con el ministro de Economía firmaron un convenio de asistencia financiera para que Neuquén puede afrontar sus compromisos financieros hasta el mes de julio.

En tanto, al jefe de gabinete y al ministro del Interior, el gobernador les trasmitió su invitación para que Alberto Fernández viaje a Neuquén, lo que podría concretarse este mismo viernes en función de la agenda presidencial.

Mediante este Programa para la Emergencia Financiera Provincial, Neuquén consiguió un préstamo de hasta $5.000 millones para la cancelación de obligaciones con las condiciones de que la provincia garantice las prestaciones sanitarias para hacer frente a la pandemia y no emita cuasimoneda.

Neuquén no es la primera. La semana pasada Tucumán recibió también $6.000 millones y Chubut $5.000 millones más. Córdoba es la siguiente en la lista para financiarse con este préstamo a tasa «casi cero» (0,10% anual más capital ajustado por inflación) y Santa Cruz también está presentando la información que pide Guzmán para recibir el préstamo.

Por eso el gobierno buscará reforzar el fondeo del Programa en los próximos días. Este programa por un total de $120.000 millones se compone de recursos en partes iguales de Aportes del Tesoro Nacional y de dinero del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que dirige Claudia Graciela Álvarez. Mientras el Fondo Fiduciario aportó sus 60.000 millones, el Tesoro puso los primeros $30.000 millones y esta semana sumaría otros $10.000 millones más.

El acuerdo se suscribió entre la provincia, la Nación y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial «El Fondo se compromete a entregar en calidad de préstamo a la provincia hasta cinco mil millones de pesos, que será aplicado a la cancelación de los requerimientos financieros hasta julio del corriente año», señalaron.

La devolución se hará en 36 cuotas mensuales a partir del último día hábil del mes de enero de 2021, lo que deja a la provincia con un plazo de 7 meses de gracia.

Según el acuerdo, la provincia se compromete a implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así como el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes de financiamiento disponibles.

El convenio entrará en vigencia después de que el Poder Legislativo neuquino apruebe el endeudamiento y se comprometa a dejar su parte de la coparticipación futura en garantía por este préstamo.

 

Fuente LPO