LA CRISIS PETROLERA MÁS ALLÁ DE LA CUARENTENA

El día después de mañana en la industria petrolera podría no llegar con la finalización del aisla...

Actualidad 06 de abril de 2020 Enrique Gil Ibarra

El día después de mañana en la industria petrolera podría no llegar con la finalización del aislamiento social. El desplome de la demanda ya llevó a cierres de producción y la vía exportadora se encuentra ante numerosos obstáculos.


La actividad en Vaca Muerta cayó a su mínima expresión y algunas empresas ya están analizando reducir la producción de crudo ante la imposibilidad de colocarla.

El 20 de marzo marcó un punto de inflexión para Argentina y también para la industria petrolera. La cuarentena obligatoria nacional devuelve desde ese día una imagen de los campos productivos que no se había visto en las anteriores crisis: de un día para el otro menos del 20% del personal quedó activo, las ventas se desplomaron un 70% y, junto al mal precio del crudo internacional, auguran un duro camino por delante.

Desde las empresas y las provincias productoras se buscan salvavidas para quedar a flote del naufragio de esta tormenta perfecta, y mientras se debaten medidas como un nuevo barril criollo o la eliminación de las retenciones a las exportaciones, son pocas las señales de cómo será el día después de mañana, el día después de la finalización de la cuarentena.

La parálisis nacional que causó el Covid-19 derrumbó las ventas de combustibles y llevó a que el sobrante de producción sea tal que ya hay empresas que han tenido que cerrar producción al no encontrar dónde colocarla.

“Si no hay demanda, no hay inversión”, resumió el directivo de una petrolera no integrada para advertir el complejo escenario que está por delante.

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo se saldrá de la cuarentena que mantiene las ventas de combustibles por el piso, con una caída general de más del 70%. Este menor consumo hace que los tanques de acopio de todo el país estén repletos de petróleo sin destino y mientras algunas pequeñas firmas ya aplicaron restricciones a la producción, otras lo están analizando ante la dificultad de avanzar en el corto plazo en exportaciones de crudo.

La rebaja a cero de las retenciones a las exportaciones que se debate apunta a no castigar aún más, con ese impuesto, a un sector ya azotado. Pero no parece ser un camino fácil de transitar.

La era de los dos barriles


Sacar los barriles argentinos al exterior implica varios problemas. Por un lado el precio internacional está deprimido y marcaría que, de avanzarse en el plan del barril criollo, habría dos tipos de barriles vigentes en el país: uno a un precio sostén y otro a un valor externo mucho menor.

Atentos a esta situación, algunos gobernadores ya pidieron que los permisos de exportación sean equitativos por cuencas, para evitar que alguna pueda quedarse con una mayor cuota del mercado nacional y por ende hacer que su petróleo valga más y engrose sus regalías.

Fuente: Victoria Terzaghi – Diario Río Negro

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17