Nicolás Kasansew fue el único periodista argentino que cubrió la Guerra de Malvinas en 1982. Estará en Puerto Madryn el próximo 22 de junio, a las 19:30 ofreciendo una charla en el Bingo Municipal, con entrada libre y gratuita.

Fue considerado la «voz oficial» de la Junta Militar en el conflicto y por eso tuvo inconvenientes para volver al trabajo luego de Malvinas. En los 90 emigró a EEUU donde hizo carrera en la televisión de habla hispana aunque volvió a su tierra 20 años después.

En un diálogo ameno en LU17, Kasansew contó su experiencia como único corresponsal de guerra en las islas.

Reconoció que los generales le prohibieron decir que peleaban conscriptos y que los soldados pasaron más hambre de lo que podrían por la impericia de los mandos superiores. Destacó no obstante el coraje de los soldados argentinos, que suplieron en algunos casos la falta de instrucción y armamento con valentía y arrojo.

Por ser descendiente de rusos hablaba con su familia en ese idioma lo que fue tomado por la inteligencia británica como espía ruso a favor de Argentina, y por eso fue perseguido por las tropas inglesas.

La gran mayoría del material fílmico grabado y que no se pasó al aire por la censura militar fue destruido, dijo Kazansew, resaltando que lo único que le queda de esos días es un numeroso álbum de fotos propias que conserva.

NOTA COMPLETA