PSA

Como aporte al desarrollo de una nueva alternativa científica que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar al Covid-19, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que dieron positivo al virus y ya fueron dados de alta, donarán plasma para el tratamiento de pacientes críticos

La PSA, dependiente del Ministerio de Seguridad, fue uno de los servicios esenciales del Estado más expuesto al contagio del Covid-19 por la propia función que cumple. Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos positivos que se concentraron en Ushuaia, Bariloche y Buenos Aires. Algunos de los 42 oficiales restablecidos (11 están en recuperación, fuera de peligro) serán los primeros integrantes de una fuerza de Seguridad que realizarán las donaciones de manera institucional.

PSA

Es un gesto voluntario y solidario de parte de los trabajadores y trabajadoras de la PSA que tuvieron coronavirus y es parte del sentido de ‘protección social’ que encarnan los hombres y las mujeres de la fuerza junto a otros trabajadores del Estado”, dijo el director nacional del organismo, José Glinski.

La PSA también colabora con acciones solidarias, por ejemplo con merenderos en las ciudades de Rosario, Bariloche y Rawson. Asimismo participa de los controles de tránsito en CABA, entre otras actividades que los ponen en la primera línea de exposición, junto al personal sanitario y efectivos de otras fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Ensayo Clínico Nacional

Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Las autoridades sanitarias remarcaron que no se ha demostrado hasta la actualidad, en forma fehaciente, la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios del mismo, que comenzó en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país.

El director de Sanidad de la PSA, Francisco D’Angelo, señaló que se trata de una práctica que se viene realizando en distintos lugares del mundo con pacientes en estado crítico. Por estos días se están desarrollando protocolos para que todos los policías recuperados puedan realizar donaciones en cada Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria donde se encuentren.

Quiénes pueden donar plasma

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para Covid-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea, entre otros requisitos.

Antes de la extracción, se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

Hasta el momento se habilitaron seis centros para realizar el procedimiento. Desde el Ministerio de Salud convocan a los pacientes recuperados de Covid-19 a comunicarse con los hospitales habilitados para tener más información sobre las condiciones necesarias para poder donar su plasma, y los detalles de las técnicas que se utilizarán.

Más info: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma/donde