PESCA DE NACIÓN SIN RECURSOS PARA CONTROLAR LA ACTIVIDAD

Según se desprende de un informe reservado de la Auditoría General de la Nación (AGN), las propi...

Actualidad 21 de noviembre de 2017 Actualidad

Según se desprende de un informe reservado de la Auditoría General de la Nación (AGN), las propias empresas son propietarias de las balanzas que controlan el peso, no hay suficientes inspectores y en muchos casos las declaraciones juradas son elaboradas por los propios empresarios .


El extenso trabajo -de más de 400 páginas y realizado entre junio de 2015 y mayo de 2016 insiste en la falta de recursos humanos y materiales aplicados a la función de control poniendo el foco en los pocos inspectores y en las balanzas que se utilizan.

Por ejemplo en el puerto de Mar del Plata, el destino principal de la producción pesquera, hay sólo dos balanzas, que no pertenecen a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y no están homologadas por autoridad competente.

Lo más grave es que pertenecen a las propias empresas armadoras de los barcos y a pesqueras que compran el producto de mar.

El relevamiento de la AGN observa también la falta de inspectores poniendo como ejemplo que en el puerto de Rawson, hay sólo tres que se ocupan de controlar el peso de captura de un buque y no alcanzan a controlar a los restantes que entran a puerto.

La información es altamente dependiente de las declaraciones juradas de las pesqueras, ya que la mayoría de las actividades no llegan a ser fiscalizadas por las carencias de recursos de la subsecretaría. Según sostiene el trabajo de la AGN "el sistema informático es obsoleto y por lo tanto no es confiable".

Otros puntos son: el monitoreo satelital de los buques es ineficiente, el sistema de telecomunicaciones tiene bajos niveles de servicio.

No cuenta con un sistema de monitoreo automatizado que permita el seguimiento y generación de alarmas ante el posicionamiento de un buque en zona de veda a una velocidad que presuma que está realizando tareas de pesca.

La infraestructura que da apoyo a las distintas operatorias de control de la pesca y de descarga de buques en los muelles es inadecuada.

Como ejemplo indica que "los tableros de abastecimiento eléctricos son insuficientes, lo que habilita a los operarios a apelar a alternativas rudimentarias de suministro, tal como conectar una balanza de control de peso para la descarga de un buque a la batería de un vehículo particular".

   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17