Con una amplia agenda de actividades de capacitación dirigidas a profesionales y a las familias se inauguró la novena edición de la semana del Prematuro.

Los Hospitales de la provincia realizarán múltiples actividades de promoción y prevención de la salud durante esta semana. Hasta el 18 de noviembre se conmemorara la “Semana del Prematuro”, una iniciativa que es impulsada en todo el país por UNICEF de manera consecutiva desde el año 2010 y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente.

Para ello, los integrantes de los equipos de salud trabajarán junto a la comunidad para concientizarla sobre las necesidades de los niños y las niñas prematuras y garantizar la protección y el cumplimiento de sus derechos.

Este año, la campaña hace hincapié en el Derecho N° 3 del Decálogo del Prematuro: “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

La inauguración se concretó en la víspera, en instalaciones del auditorio del hospital Isola, donde realzó la tarea que se lleva adelante con los prematuros y los logros que se van alcanzando año tras año.

La referente del área de Neonatología del Hospital Zonal de Madryn Cemira Neme comentó las actividades previstas para los próximos días en la ciudad.

Jornada provincial de perinatología 

Para culminar las actividades, los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre se realizará en Trelew la “II Jornada Provincial de Perinatología: Garantizando Derechos en Salud Perinatal”, que es organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) y la empresa Pan American Energy (PAE).

El evento se desarrollará en instalaciones del Centro Materno Infantil y el Hotel Libertador de Trelew, incluyendo una importante agenda temática y la disertación de referentes de las distintas instituciones organizadores, de reconocidos profesionales médicos y de miembros de otras instituciones de la zona involucradas en el tema, entre otros.