coronavirus Nación

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esta mañana dos nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 541 la cifra de muertos desde marzo pasado, y además se explicó que, ante la suba en distintos índices, se estudia llevar las «búsquedas activas» de pacientes positivos, que hoy se realizan en los barrios populares porteños, a toda la geografía de la Ciudad de Buenos Aires.

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria para informar sobre el avance de la pandemia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hizo foco en la diferencia que marca el Área Metropolitana de Buenos Aires sobre el resto del país en distintos parámetros que sirven para medir la situación epidemiológica actual.

«En el monitoreo de los casos en Ciudad de Buenos Aires, el 50% de los casos se dan en barrios populares y el 50% fuera de ellos, así que estamos planteando estrategias de búsquedas activas también en todo el resto de la Ciudad», señaló la funcionaria en referencia a los operativos Detectar que, por estos días, se están realizando en cinco lugares del AMBA.

Mientras el índice de positividad -que mide la cantidad de casos positivos por testeos realizados- acumulado desde el inicio de la pandemia es de 12,4 por ciento, ayer fue de 20,6%, algo que «se viene repitiendo a expensas» de la Ciudad y la Provincia, ya que ayer fue de 37,7 en la capital, de 22 en suelo bonaerense y tan sólo de 4.2 en el resto del país.

Asimismo, de las 272 camas de terapia intensiva ocupadas en todo el país por pacientes de Covid-19, el 88% están en el AMBA y de los 16.851 pacientes detectados desde marzo, 14.098 se registraron en el conglomerado conformado por la Ciudad y los municipios del Conurbano bonaerense.

En ese mismo sentido, de los 637 confirmados ayer, 612 son entre Ciudad y Provincia, lo que significa el 96% de los casos.

La funcionaria también hizo referencia a la situación del Gran Resistencia, lugar donde se concentra el 2% del total de los casos del país.

En ese sentido dijo que se están haciendo esfuerzos para detener la transmisión que por estos días afecta a una institución geriátrica, también con contagios en un hospital y en un barrio Toba que, por estas horas, tiene «circulación comunitaria» de coronavirus.

A la fecha, el total de altas es de 5.521 personas. Ayer fueron realizadas 4.014 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 164.084 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.616 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 119.653 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.