Plan Detectar Trelew

Este jueves se dio inicio al Plan Detectar, que busca agilizar la búsqueda territorial de casos en la ciudad. No se hacen testeos masivos. Los rastreadores van domicilio por domicilio buscando personas con síntomas permitiendo una detección temprana.

Durante la jornada de este jueves, en la Escuela N°196 del barrio Luz y Fuerza, se puso en marcha el Plan Detectar, que busca agilizar la búsqueda territorial de casos en Trelew. Este programa de detección temprana, a través de visitas domiciliarias de voluntarios rastreadores, permite llegar a las personas con síntomas y que en caso de que se determine necesario accedan a un diagnóstico de SARS-CoV-2 (que produce el COVI-19) mediante un test rápido de antígenos.

Mariela Brito, una de las doctoras del Área Programática Trelew, responsable del programa Detectar en la ciudad, explicó: “Este programa se viene sosteniendo de manera satisfactoria en otras localidades, por lo cual a partir de hoy se implementa en Trelew y Rawson para poder trabajar territorialmente en la detección temprana de personas que tengan síntomas por COVID-19”.

Por su parte, Cristina Sanz, otra de las doctoras responsables del programa en la ciudad, agregó posteriormente: “Este dispositivo estratégico que se está utilizando para poder localizar aquellas personas que tienen síntomas compatibles con COVID-19”.

Se solicitan voluntarios

De la misma manera, el equipo a cargo del Plan Detectar en la ciudad, solicita voluntarios que se sumen al trabajo de rastreo en los barrios. Para ello se brindan todas las medidas sanitarias correspondientes para el caso, con tapaboca y nariz y máscara, siempre respetando la distancia.

Plan Detectar Trelew

“Es importante llamar a todos aquellos voluntarios que puedan participar de estas tareas. Para hacerlo, tanto en la página del Ministerio de Salud www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar como en la página de la Municipalidad de Trelew www.trelew.gov.ar, se pueden inscribir.

Se les entrega un barbijo quirúrgico y una máscara para que tengan en cuenta que se trata de un trabajo seguro en el que no estarán expuestos. Serán acompañados por trabajadores comunitarios”, explicó la Dra. Cecilia Vera, responsable del área municipal de Salud.