Fernando Gorbarán

El presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán, quien además es considerado como uno de los 15 líderes más influyentes de la industria de reuniones de Latinoamérica 2020, se refirió a la decisión del intendente Adrián Maderna de impulsar una ordenanza que declaró la emergencia turística en la ciudad

“Con relación a la ordenanza que impuso el Ejecutivo municipal en la ciudad de Trelew, como empresario la verdad que es muy lindo gesto. Un gesto muy noble del intendente Maderna de atender una necesidad, y entender que si no hay prestadores no habrá capacidad de recuperación turística. Con lo cual, si bien parece que es poco lo que se puede hacer desde un municipio, creo que es un gesto político importante, y lo poco que se pueda hacer hoy es muy importante para el sector privado. Por lo que nos puso muy contentos que el municipio haya tomado muy en serio la declaración de emergencia turística, y se muestre muy comprometido con la realidad local”, expresó.

Gorbarán recordó que tuvo la posibilidad de reunirse en el mes de febrero con el intendente Maderna, previo a la pandemia. “Allí nos contó la visión que tenía sobre trabajar el turismo de reuniones, entendiendo del aporte a la ruptura de estacionalidad que tiene nuestro segmento. También nos mostró el proyecto que tenía de revalorización del área, con la posibilidad de contar con un Centro de Convenciones ahí emplazado, así que muy interesante el proyecto, y por supuesto le dimos el apoyo desde AOCA a esa iniciativa”, señaló.

Al referirse a la actual situación por la que atraviesa el sector que representa, el presidente de AOCA, explicó: “El sector obviamente en el medio de esta pandemia la está pasando muy mal, porque es un sector que depende, en el caso de los eventos internacionales, de la posibilidad de contar con fronteras abiertas. Y en el caso de Argentina de la posibilidad de conectar los distintos destinos del país”.

Y sobre las expectativas, analizó: “Sobre un escenario inicial en el que éramos optimistas de poder tener o recuperar la actividad a partir del último trimestre del año, te diría que eso ha ido cambiando en función del avance de la pandemia y se ha complicado, habida cuenta de que todo el sector de congresos y exposiciones todavía no tiene fecha clara de cuándo va a estar autorizado a funcionar. Desde ese punto de vista, las posibilidades para salir adelante tras este contexto tienen mucho que ver con los protocolos.

El sector ya ha establecido protocolos trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, que han sido aprobados por el Ministerio de Salud, y publicados. Son protocolos que han sido hechos para la Argentina, pero que a la vez cumplen lineamientos internacionales de las principales entidades mundiales tanto de congresos como de exposiciones. Esa es un poco la foto. Esperábamos tener un buen año en el 2020 con la generación de unos 55 mil millones de pesos de facturación del sector y la generación de oportunidades de empleo de más de 230 mil. Hoy tenemos un nivel de cancelación cercano al 90% que por fortuna son de reprogramación para el 2021-2022”.

En relación a las medidas de ayuda al sector turístico a nivel nacional, Fernando Gorbarán destacó que “sin lugar a dudas, con el apoyo del Estado y el compromiso del gobierno de la extensión de los ATP para todo el sector turístico, hasta el mes de diciembre por lo menos, es lo que nos ha permitido de alguna manera subsistir”.

En el mismo sentido, dijo que sigue muy de cerca la posibilidad de contar con “algunas medidas más específicas al sector, específicamente del tratamiento en Diputados, de la ley que ya tiene media sanción en Senadores, y siguiendo muy de cerca el compromiso del Ministro Lammens para con el sector para que podamos ‘cruzar’ a la otra orilla, que sería poder contar con prestadores una vez que salgamos del cierre producto de la pandemia”.