La misma, se desarrolló junto con INTA Trelew.

El Gobierno del Chubut llevó a cabo a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, un curso de entrenamiento para veterinarios en Técnicas de Congelamiento de semen e inseminación laparoscópica en ovinos.

La capacitación se desarrolló en el Centro de Reproducción Animal de INTA Trelew por medio de un convenio con la Unidad Ejecutora Provincial, dónde el organismo aporta el equipamiento necesario para la capacitación e INTA provee el espacio y el personal.

El curso de laparoscopia y congelamiento de semen, estuvo a cargo del biológico Livio Sala, quien está a cargo del laboratorio del centro de reproducción animal y el veterinario de INTA Andrés Buffoni .

La actividad contó con la aplicación de biotecnología reproductiva en ovinos en técnicas de congelamiento de semen e inseminación intrauterina. Y estuvo destinada a representantes de la Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. En el caso de Argentina, participaron veterinarios de Comodoro Rivadavia ,Gobernador Costa ,San Luis y Santiago del Estero.

Capacitación

Respecto al curso Sala explicó, «actualmente estamos haciendo cursos de capacitación de posgrados en el área de inseminación artificial laparoscópica y lavado uterino y transferencia de embriones”.

«En este curso tenemos algunos participantes que son argentinos, chilenos y de Paraguay, todos veterinarios con la necesidad de aprender el manejo de semen , congelamiento y todos los protocolos para la inoculación intrauterina laparoscópica de semen congelado», comentó.

A su turno, el veterinario de INTA, Andrés Buffoni detalló que, «el curso de entrenamiento en técnicas de congelamiento de semen inseminación intrauterina está dirigido a médicos veterinarios, que solo que están habilitados para poder realizar estas técnicas».

«Básicamente en lo que se basa es en poder aprovechar un carnero de muy buena genética, mejorador que aporta una característica productiva .Puede ser, por ejemplo la finura de lana , de mayor largo de mecha, o de mejor peso al destete animales», indicó.

Añadió que «nosotros lo que hacemos es entrenar a los animales para poder hacer la evaluación seminal, lo fraccionamos , los diluimos, lo refrigeramos y finalmente lo congelamos . Y con cada eyaculado podemos obtener entre 70 y 80 dosis lo que nos permite inseminar por vía laparoscópica a 70 u 80 ovejas , que un animal en forma natural se gasta un eyaculado para inseminar una oveja».

«Así es que en este curso se transmiten en forma masiva todo el entrenamiento en estas técnicas y bueno, hay participantes de distintos lugares ya que algunos vienen del exterior», explicó.

Por último el médico veterinario adelantó que el curso de entrenamiento tendrá una segunda edición » la semana que viene vamos a tener una segunda instancia de otro entrenamiento en otras técnicas de superovulación colecta y transferencia de embriones en ovinos, eso va a ser el día 27 28 y 29 de Junio próximo».