Se contempla el desarrollo de actividades de formación y divulgación.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Noelia Corvalán Carro y el presidente de la Fundación Amigos de la Astronomía, Vito Saraniti, firmaron un convenio marco de colaboración y articulación interinstitucional mediante el cual se comprometieron a impulsar la actividad en todo Chubut.

El acuerdo fue firmado en la sede del Centro Astronómico de Trelew, luego de una recorrida por el mismo en la que también participó el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco.

Se evalúo la posibilidad de aplicar a diversas líneas de financiamiento de Ciencia y Tecnología, tanto para la compra de elementos tecnológicos como de insumos y materiales que permitirían un mejor trabajo de la Fundación en el campo de las ciencias y su divulgación.

También se consideró mejorar y adecuar la plaza astronómica que se encuentra en el predio y que está orientada a la explicación de los fenómenos astronómicos a través de fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Dentro de los puntos más importantes del convenio firmado se destacan los de fijar las bases de un trabajo conjunto y articulado, destinado al desarrollo de actividades de formación y divulgación de la astronomía y ciencias afines, trabajando a su vez en el diseño de experiencias de integración y formación del mundo físico y virtual.

En este marco, se abordó la posibilidad de realizar durante el año 2018 una muestra itinerante provincial que tenga a nuestro cielo como el protagonista principal y a las comunidades de nuestro interior como destinarios de dicha muestra.

A su vez, se planteó la posibilidad de acciones conjuntas referidas a formación de recursos humanos y actividades relacionadas a turismo científico.

La fundación Amigos de la Astronomía es un organismo no gubernamental y sin fin de lucro, que tiene como finalidad promover y facilitar el acceso al conocimiento científico, mediante la difusión de las ciencias astronómicas y demás ciencias vinculadas.

Con esta Fundación nació el primer paso para desarrollar, promover y divulgar la astronomía y todas las actividades en común; manteniendo un ambiente ameno y participativo, apoyando la educación, motivando el crecimiento y entrelazando las comunidades científicas con la sociedad.

Por su parte, desde la Secretaría se promueve la puesta en valor de los conocimientos generados por la actividad científica y tecnológica del territorio. De esta  manera se trabaja en la “popularización de la ciencia y el conocimiento”, generando igualdad de acceso.