REUNIÓN cOMITÉ DE CRISIS gAIMAN

El Comité de Crisis de Gaiman se reunió este jueves con el objetivo de analizar los alcances en la localidad del decreto número 447/20 que emitió el Gobierno del Chubut esta semana y, en este sentido, resolvió rehabilitar la salidas recreativas y deportivas individuales.

El Comité de Crisis de Gaiman está integrado por el intendente, Darío James; la secretaria de Gobierno, Doris Thomas; la directora y médicos del hospital Rural, representantes de Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chubut.

El decreto provincial 447/20 fue publicado en el Boletín Oficial del último martes, 2 de junio, y dispuso “medidas para la localidad de Trelew sobre el Aislamiento Social y Preventivo”, al tiempo que dejó sin efecto “las restricciones y limitaciones dispuestas por Decreto 412/20 para las localidades de Rawson, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman y 28 de Julio”.

Las reuniones familiares por ahora no se autorizarán, pero en breve las vamos a reconsiderar. Para su habilitación es imprescindible que los vecinos sigan con el cumplimiento de todas las normas de prevención.

Se intensificarán los controles a cargo de los inspectores municipales, que llevarán adelante su tarea en los turnos de mañana y de tarde, para verificar el cumplimiento de los protocolos en comercios y otros espacios.

En cuanto a las actividades recreativas y deportivas individuales, los días permitidos son de lunes a sábados, no así los domingos, de 11 a 17 horas, para las personas de todas las edades.

La ordenanza vigente establece que los menores de 14 años deberán estar acompañados de un adulto conviviente, con un máximo de tres menores; y que las actividades podrán realizarse según la terminación del DNI según el siguiente cronograma: lunes, miércoles y viernes DNI terminados en número par, incluyendo el cero; martes, jueves y sábados, los DNI terminados en números impares.

En el caso de los menores, se atenderá la terminación de DNI del adulto que los acompaña.

En cuanto a los lugares habilitados para las prácticas, son todos aquellos espacios públicos abiertos que estén alejados del centro urbano: caminos rurales de Bryn Gwyn, Villa Inés, Bryn Crwn, La Angostura, Treorcky y zona de bardas margen norte y sur.

Los lugares en los que están prohibidas estas actividades son la pista de atletismo y/o similares -tampoco se permite el uso de los elementos de gimnasio allí-; plazas urbanas, parques con juegos infantiles, espacios baldíos (canchas de fútbol), y sector Costanera en toda su extensión. En tanto, no se podrá realizar actividad física en espacios cerrados, es decir gimnasios.

Las actividades físicas estarán vedadas a las personas que regresaron de áreas de circulación viral en los últimos 14 días, como así también cualquier individuo que presente el menor síntoma compatible con enfermedades respiratorias, como tos y dolor de garganta, entre otros.