LEY MICAELA

El mismo se llevó adelante tras la firma de un convenio específico, en noviembre de 2020 entre la Universidad del Chubut (UDC) y el Concejo Deliberante.

El pasado miércoles, en el salón del recinto legislativo del Concejo Deliberante de Trelew concluyó el ciclo de módulos de capacitación en género y violencia contra las mujeres del Plan de Formación “Transversalización de Género en la Función Legislativa Local” en el marco del cumplimiento de la “Ley Micaela” y con el objetivo de concientizar al personal y ediles.

El Plan fue dictado de manera virtual y presencial por las docentes de la UDC y tuvo una duración de seis meses. El mismo intentó promover un espacio de diálogo e iniciar un proceso de responsabilidad legislativa que se traduzca en ordenanzas coherentes con las legislaciones de derechos humanos y género.

El último modulo estuvo a cargo de Cecilia Russo y María Graham, quienes abordaron “El derecho a la Ciudad” desde una perspectiva del urbanismo feminista.

Por otro lado, una vez terminada la jornada, Cecila Russo comentó que la iniciativa para capacitar al Concejo en la ley Micaela “fue a partir de una propuesta presentada en la mesa local responsable de la aplicación, también desde Presidencia del Concejo donde se tomó la decisión de avanzar con la Universidad en pensar una propuesta situada”.

Además remarcó que “en esta primera etapa – del Plan de Formación Integral – se trabajó a partir de dos niveles de intervención, tomando en cuenta que el Concejo tenía avances significativos en la temática de género.

“La ley Micaela es una herramienta de prevención, pero también una invitación a pensar el quehacer legislativo», sostuvo la docente.

Por último, destacó que “estamos más que contentas, porque pudimos percibir una escucha y participación atenta, movilizante y respetuosa por parte del personal y ediles que se capacitaron en esta etapa».