tapabocas

El primer día de vigencia del uso obligatorio del barbijo o tapaboca en la ciudad de Trelew, el municipio destacó que hubo cumplimiento por parte de los vecinos.

Mediante Resolución N° 1568/20, la Municipalidad de Trelew puso en vigencia el uso obligatorio del barbijo social o tapaboca para circular por la vía pública, permanecer en espacios públicos y privados de acceso público.

En este marco, la coordinadora de Salud, Dra. Cecilia Vera, destacó que «esta es una medida más de prevención para frenar la expansión del coronavirus y una disposición para el cuidado personal debido a que la cuarentena sigue en las mismas condiciones», por lo que, «desde el municipio se suma una herramienta más para seguir con el trabajo preventivo».

tapabocas

Recomendaciones

La doctora Vera recomendó «utilizar los barbijos o tapabocas caseros para cuidar, el recurso esencial, que es el barbijo quirúrgico reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, por el alto riesgo que enfrentan», e indicó que «los barbijos caseros se pueden hacer en casa a bajo costo con tela que se puede lavar, preferentemente de algodón, que debe cubrir la nariz y la boca».

Además recalcó que «no se deben colocar los barbijos o tapabocas en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda».

¿Cómo utilizarlo?

Antes de ponerse un barbijo, se debe lavar las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol, cubrirse la boca y la nariz con el barbijo y que no haya espacios entre tu cara y la máscara. Evitar tocar el barbijo mientras se usa, de lo contrario se deberá lavar las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol. Se debe cambiar el barbijo cuando esté húmedo o visiblemente sucio.

Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.