NUEVA PROPUESTA DE PROTOCOLO PARA VOLCADO DE CUENCOS

La Municipalidad de Trelew presentó una propuesta de adecuación del protocolo para el volcado de los cuencos al río en situación de emergencia climática, como las ocurridas durante el mes de abril.

La reunión fue convocada por el Municipio y participaron representantes de las cooperativas de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, además de autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA) y del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sebastián de la Vallina. Los representantes de cada entidad recibieron una copia del proyecto y a partir de ahora se abrirá una instancia de diálogo, en la que todas las partes podrán sugerir modificaciones o proponer aspectos no incluidos en la propuesta.

De la Vallina aseguró que las inclemencias climáticas cada vez son más frecuentes: “Durante los primeros meses del 2021, de acuerdo a un informe brindado por el INTA ya llovió el doble que en el 2020, por eso es importante que todas las ciudades tengamos los resguardos necesarios para activar rápidamente el protocolo y que no vuelvan a suceder cosas como ocurrió durante el último temporal”.

Las modificaciones al protocolo propuestas por la Municipalidad de Trelew “están vinculadas con algunas cuestiones de operatividad de los cuencos y la forma de comunicar la activación del protocolo, en caso de una emergencia climática”.

Federico García, gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, valoró la convocatoria del Municipio y la posibilidad de que “todas las Cooperativas que intervienen puedan tener participación en las decisiones, para anticipar cualquier crisis que podamos tener respecto de la potabilización”.

En el mismo sentido, Ariel Yuvone, sub-administrador del Instituto Provincial del Agua, quien destacó que “la reunión y el trabajo que se abre a partir de ahora, permitirá ajustar los mecanismos de actuación de cada uno de los que están involucrados”, evitando mayores problemas a los vecinos de las ciudades involucradas.