Nueva polémica en torno de la Cooperativa de Trelew

El titular de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad visitó los estudios de Trelew Noticias. Se refirió al estado de la prestataria, al uso de los servicios y a la polémica de las elecciones que no fueron.

Fabián Gómez Lozano conversó con Gladys Videla en La Gran Mañana. Uno de los temas centrales de la entrevista fue el del mal uso de los servicios por parte de los usuarios en la ciudad. Y el agua es el que genera mayores problemas.

Al respecto el presidente dijo: “la Cooperativa Eléctrica de Trelew hoy está por encima del doble de la capacidad de potabilización que necesita la ciudad. Tenemos muchísima demanda de agua. Lo normal para una ciudad como Trelew serían unos 26 mil metros cúbicos por día, y estamos por encima de los 50 mil.”

Fabián Gómez Lozano, titular de la Cooperativa de Trelew con Gladys Videla

De estas cifras se descarta que no hay inconvenientes con la distribución, aunque sí reconocen que pueden existir roturas en algunos sectores de cañerías por el exceso de presión que exige la alta demanda.

El sistema cloacal

La condición del sistema de Trelew es bastante finita, está prácticamente colapsado. Aunque hay que reconocer que el trabajo de mantenimiento del equipo de la Cooperativa es impecable” reconoció Lozano.

Actualmente se lleva adelante un plan de limpieza de las cloacas de la ciudad. El titular de la prestataria asegura además que no hay más desbordes cloacales ni pérdidas en napas de agua potable.

Las deudas

Después de dos resonantes jornadas de medidas de fuerza por parte del personal del gremio de Luz y Fuerza, la Cooperativa logró ponerse al día con los sueldos adeudados a los empleados que reclamaban.

Gómez Lozano dijo a Trelew Noticias que “nuestro problema no tiene relación con los inconvenientes de las cooperativas del interior de la provincia. Aunque sí somos hermanos en quien debería darnos la solución que es el gobierno provincial.” Y agregó: “somos nosotros, los usuarios de las cooperativas grandes quienes subsidiamos los problemas de las cooperativas más pequeñas. Y el problema nos vuelve por la falta de pago del corriente de las facturas de dependencias del Estado provincial.

El titular de la prestataria asegura además que desde el gobierno del Chubut “charlas ya no hay. Nunca logramos hablar bien.” Y si bien desde el Estado señalan que es la Cooperativa de Trelew la que mantiene deudas, la discusión no está cerrada.

Las polémicas elecciones

La periodista Gladys Videla consultó a Gómez Lozano por lo que sucedió con las elecciones en la Cooperativa a fines del año pasado.

Sobre este tema el titular de la entidad dijo que fue un espanto ver gente que quería administrar una empresa como la Cooperativa haciendo campaña. “No tenían capacidad siquiera para presentar una lista para poder ir a elecciones” destacó.

Actualmente hay una denuncia penal contra uno de los candidatos a esas elecciones por haber fraguado firmas de personas públicas para la lista de candidatos.

“No hubo elecciones porque no tuvieron la capacidad de hacer lo que había que hacer para eso. Por primera vez en una década tenemos todos los balances aprobados. ¿Deficitarios? Sí, pero aprobados después de muchos años. Ellos mismos nos dejaron sin la posibilidad de ganar las elecciones” dijo Gómez Lozano.

Con respecto a la actualidad y el futuro de la conducción de la Cooperativa, y a pesar de haber negado su postulación a la presidencia, Gómez Lozano dijo que: “el cuerpo de delegados, después de haber ganado la elección como única lista, me propuso que vuelva a quedarme como máximo gestor. Primero dije que no, y después cambié de opinión.”

El plazo de la presidencia de la entidad es de tres años. El funcionario agregó que si el Consejo de Administración así lo dispone, seguirá al frente de la prestataria, y en caso de que decida lo contrario dejará de serlo.