PROGRAMA FAMILIAS SOLIDARIAS

El ciclo está destinado a aquellas personas y/o familias que estén interesadas en conocer los requisitos y los objetivos para ser una familia solidaria.

El programa denominado ‘Familias Solidarias’ es de gestión municipal y depende del Servicio de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Su objetivo central es evitar que los niños lleguen a instituciones de menores durante situaciones judiciales difíciles que les toca atravesar.

A partir del venidero mes de septiembre se inaugurará un ciclo de charlas informativas para dar a conocer a familias interesadas cuales son los objetivos y requisitos para ser parte del programa.

Pablo Almonacid, responsable de la Coordinación de Evaluación y Planificación de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, de quien depende el programa ‘Familias Solidarias’, explicó: “El objetivo es hacer conocer el programa de Familias Solidarias en una modalidad más cara a cara, aprovechando esta reapertura gradual de espacios donde la gente se puede juntar. Esta modalidad hace que los equipos técnicos y los funcionarios tengamos eses contacto directo con las familias y se puedan seguir sumando”, amplió el funcionario.

El Programa

A la hora de hacer una evaluación del progreso del programa municipal, Almonacid señaló: “Hasta ahora el balance es muy positivo, dado que de a poco se ha logrado incorporar familias que concretamente han accedido al acogimiento de diferentes niños, niñas y adolescentes con los que se ha estado trabajando.

“Actualmente hay quince familias que activamente colaboran con el programa, de las cuales ocho ya están dispuestas a recibir niños en sus hogares. Al día de hoy, a medida que se fueron resolviendo las distintas situaciones quedaron tres niños en diferentes familias. Las familias realmente representan un verdadero refugio, y un aliciente a toda esta situación difícil que les toca vivir”.