CONCEJO TRELEW

Ediles repudiaron la autorización que brindó el gobierno provincial a la empresa “Rawson Ambiental S.A” para el vuelco de desechos líquidos industriales en cuencos de CORFO

En la mañana de este viernes, el Concejo Deliberante de Trelew llevó adelante la sesión ordinaria N°841, encabezada por el presidente del departamento legislativo, Lic. Juan Ignacio Aguilar. Uno de los expedientes relevante fue el N° 29121 Proyecto de Comunicación que declaró el repudio por parte de todo el cuerpo legislativo, al traslado de efluentes líquidos al sistema de tratamiento que tiene la Unidad Ejecutora Provincial en la ciudad de Trelew.

El proyecto en su articulado, afirma que la habilitación del volcado de efluentes industriales en el ejido de Trelew fue a través de un acta “Acuerdo de Compromiso y Cooperación” en la ciudad de Rawson entre la Subsecretaría de regulación y control ambiental del Ministerio de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Chubut, la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, la Unidad Ejecutora Provincial y la empresa “Rawson Ambiental S.A”.

La iniciativa también declaró la preocupación del Cuerpo ante la exclusión del Municipio de Trelew de acuerdos que afectan directamente el medioambiente de sus habitantes y en donde se pactan actividades a realizarse en el ejido urbano de Trelew.

La edil del Frente Patriótico, Carol Williams se refirió al proyecto, y afirmó que “hay una presunción de contaminación, y como muy claro dice la Ley ante una presunción de contaminación lo primero que se va hacer es detener esa actividad, analizarla y también realizar los estudios correspondientes”. Y remarcó: “El daño ambiental ya lo hicieron con aval del Ministerio de Ambiente, no sé quién será el que remedie esta situación”.

Sobre el tema, Aguilar confirmó que la semana que viene asistirá al Concejo para hablar sobre el tema antes mencionado, Marcelo Gélvez, Juez de Faltas de Trelew.