En un primer acercamiento con el mundo médico y renal Argentino, el pasado 23 de mayo NEF llegó a la ciudad de Trelew.

Realizó un encuentro con pacientes renales y especialistas de la salud locales, entre
otros asistentes, Marisol Robles, presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio, de la cual NEF se constituye como la arteria educacional e informativa, y el editor argentino-español y fundador de Pensódromo, Pablo Odell, en Auditorio Germán Sopeña del Museo Paleontológico Egidio Feruglio – MEF.

A través de sus ponencias, pacientes y profesionales, tales como el Sr. Daniel Echegaray y Jorge Ávila nos contaron sus experiencias y cómo cada uno intenta, de maneras diferentes, llevar conocimiento y contención a otros pacientes renales.

Daniel, desde su experiencia y consejo, Jorge desde la Fundación Regalo del Cielo, colaborando además con el CAIPAT.

Además de llevar esta información a pacientes y sus familias, llegar al resto de la sociedad que no tiene problemas renales, como medida preventiva ante una posible complicación renal.

Recordemos que según datos estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10 % de la población mundial padece o padecerá una enfermedad en los riñones.

A propósito de la conexión entre pacientes y profesionales, Luis Pierpauli, el CSO de Gisens Biotech, presentó el dispositivo Renal-Point, un medidor de urea, creatinina y potasio que funciona con nanotecnología de avanzada y permite una comunicación directa entre pacientes y médicos en cualquier parte del mundo.

Asimismo, contamos con la experiencia de 3 reconocidos médicos nefrólogos de la ciudad:  la Dra. Marcela Boscardín, Nefropediatra, planteó la idea de una Tripulación renal que acompañe a los pacientes de corta edad, el Dr Julio César Tartaglione, Director del Centro de Diálisis Cardial de Trelew y Puerto Madryn, que subrayó la importancia de continuar con las actividades tanto como sea posible a pesar del diagnóstico y mantener una vida saludable, hacerse amigo del deporte y alejarse de los medicamentos nefrotóxicos, generalmente de venta libre en farmacias.

También contamos con la presencia del Dr. Sebastián Kidd, representante Jurisdiccional del INCUCAI en la Provincia de Chubut, quien nos habló detalladamente de la situación de la trasplantología en la provincia y de los efectos tras la promulgación en 2018 de la Ley N° 27.447, más conocida como Ley Justina, que convierte a todos los argentinos en donantes cadavéricos salvo que en vida hayan expresado la intención contraria.

Quedó claro, también, que Argentina goza de una ley ejemplar en materia de donación de órganos y que el tráfico en este país no es más que un mito.

Los tres profesionales, además se mostraron abiertos a responder las preguntas del público y del mismo equipo de Nef, en un diálogo distendido.

Al finalizar, todos los presentes compartieron un lunch saludable en el sector de la confitería, donde sin darse cuenta, empezaban a tejer esta red global, que crecerá una vez que se compartan en nuestra web y redes sociales los videos de cada ponencia.

Otro momento importante fue la entrega de sesenta diarios renales, que contienen información curada por el Dr. Ricardo Correa-Rotter muy valiosa para los pacientes que transitan la diálisis, y espacio para que puedan volcar su experiencia con la enfermedad y su tratamiento.

Como parte de esta red que somos, invitamos a los presentes a dedicar los cuadernos para que lleguen a los pacientes con palabras de aliento.

Nos queda agradecer especialmente al Director de Salud de la Municipalidad de Trelew, Martín Pelliciouli, que tuviera la gentileza de dedicar y saludar con generosidad desde uno de nuestros Diarios renales, al paciente que lo recibirá próximamente, y a la Directora Asociada del Hospital de Trelew, Dra. Sofía Testino. A ambos por su participación, y atención en la totalidad del evento.

Como también agradecer a la ciudad de Trelew por los servicios contratados, de impecable calidad y profesionalidad, tanto en materia de alojamiento, catering, auditorio y servicio de filmación y fotografía.

Agradecidos con los medios de comunicación de Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Rawson y Esquel, tanto diarios como radios por las entrevistas alrededor del Encuentro Nef en la ciudad y del relato de Marisol Robles como Presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio, la presencia en televisión de Paula Odell, responsable de toda la organización.

Todo aquel que se quiera comunicar, o desee colaborar de alguna manera, puede ponerse en contacto con la persona a cargo del proyecto en Chubut, Paula Odell ([email protected]).

Gacetilla de prensa.