Concejo Deliberante de Trelew

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó este jueves de forma unánime la ordenanza que habilita beneficios fiscales municipales para los nuevos empresarios que inviertan en la ciudad

Teniendo en cuenta la compleja situación económica y financiera que atraviesa la ciudad, que si bien es cierto ya mostraba índices negativos previos a la pandemia producto de las constantes medidas que adoptaba por entonces el gobierno nacional de Mauricio Macri, y que debido a la cuarentena se agravó la situación, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se elevó un proyecto al Concejo Deliberante con el objeto de implementar un sistema de promoción para nuevas actividades industriales, que fue aprobado durante la sesión desarrollada en el día de hoy.

“La reconversión de nuestro ‘Parque Industrial’ implica un esfuerzo conjunto y esta gestión dio el puntapié inicial con un paquete de beneficios impositivos destinados a quienes inviertan, generen mano de obra y valor agregado a los productos de la zona”, señaló el intendente Adrián Maderna.

La ciudad de Trelew sufre, como es lógico, todas las consecuencias de la situación expuesta precedentemente. Actividades económicas con nulo o disminuido movimiento, cierre de comercios y servicios, pérdida de empleo registrado y no registrado fueron consecuencias que se vieron incrementadas producto de la pandemia. Ello impactó en los recursos tanto propios como de otras fuentes y aumentó consecuentemente la asistencia social que se brinda fundamentalmente a la población de menores recursos.

“Así como se está brindando atención a los sectores más necesitados, también es cierto que resulta necesario otorgar alguna clase de beneficios a quienes inicien nuevas actividades productivas e incrementen el empleo registrado en la ciudad”, destacó el jefe comunal.

“Y en momentos difíciles es responsabilidad del municipio generar herramientas a quienes se arriesgan a iniciar nuevas actividades, ampliar sus instalaciones, cambiar la escala de producción y a conceder trabajo registrado a la población”, aseguró posteriormente. En este sentido y “con el ánimo de acompañar el esfuerzo privado en momentos complicados como el actual, es que se propicia el establecimiento de un régimen promocional para proyectos que incorporen mano de obra local”, finalizó Maderna.

La ordenanza aprobada hoy, que debe ser promulgada por el Ejecutivo, prevé beneficios de tipo tributario como asimismo el otorgamiento de financiamiento en condiciones ventajosas para quienes resulten beneficiarios del régimen.

Tal cual lo expresa el texto de la ordenanza, estarán alcanzados por los beneficios previstos, las Personas Humanas y Jurídicas que presenten proyectos de ampliación, instalación o inversión, industrial y/o productiva en el ejido municipal, con la contratación de al menos dos empleados en relación de dependencia, correspondiente a vecinos residentes en la ciudad.

Los beneficios tributarios a otorgar a quienes cumplan con lo previsto en el artículo anterior será la Eximición del 100% del monto que corresponda abonar en concepto de Contribución por Inscripción de la Habilitación Municipal, y exención total del monto de las Revalidaciones semestrales de las mismas, por el término de 2 años; Eximición de hasta el 100%, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos y en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, por el término de un año, desde la habilitación de las instalaciones, y de hasta el 50% de descuento en el segundo año; Descuentos de hasta el 100%, en el Impuesto al Parque Automotor y en el Impuesto Inmobiliario y las Tasas de Servicios, por el término de un año, desde la habilitación de las instalaciones, y de hasta el 50% de descuento en el segundo año.