CONCEJO DELIBERANTE TRELEW

Descuentos de hasta un 30% por el pago anual adelantado de los tributos municipales.

La sesión ordinaria N°826 precedida por el presidente del cuerpo legislativo Lic. Juan Ignacio Aguilar, tuvo lugar esta mañana, pasadas las 10:00, y se extendió hasta las 14:35hs. Los y las concejalas trataron diferentes proyectos de importancia para la ciudadanía. La sesión se realizó con la bandera a media asta por los 3 días de duelo decretado por el gobierno nacional ante el fallecimiento de Diego Armando Maradona.

Uno de los proyectos de ordenanza fue el expediente 28.695 que aprobó la Ordenanza Tarifaria Municipal para el año 2021, con algunas modificaciones de valores consensuados, el Concejo Deliberante faculto al Ejecutivo Municipal a realizar descuentos de hasta un 30% por el pago anual adelantado de los tributos municipales.

En tanto durante la hora de preferencia, los ediles se refirieron al fallecimiento de Diego Armando Maradona, la situación actual del Covid-19, y el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

El tema abordado que generó algunos cruces entre ediles de la oposición fue la mega minería.

Al respecto, el concejal del bloque Juntos por el Cambiemos, Rubén Cáceres expresó: “Espero que tanto el gobierno provincial desde el ejecutivo, como el poder legislativo, sean responsables a la hora de evaluar el proyecto de zonificación minera que se ha presentado; que lo estudien libre de cualquier prejuicio, libres de cualquier influencia que no sean las evidencias técnicas y científicas. Que no sean razones demagógicas las que lo lleven a tomar decisión que en definitiva van a tener que adoptar en el corto o mediano plazo”

Por su parte, la edil Mariela Flores Torres, del bloque Por Trelew, señaló que “en su alocución,-dijo respecto a Cáceres-, le faltó referirse que esos criterios tengan en cuenta a los profesionales de las dos posiciones, quienes están a favor del sí, y quienes están a favor del no, porque como hemos tenido conocimiento, el gobierno de Arcioni solo convocó a los profesionales, técnicos científicos por el sí, pero no por el no; esa omisión me parece llamativa” dijo.

Además, criticó a Cáceres y dijo que éste “se refirió exclusivamente al proyecto de zonificación y no hizo ninguna mención al proyecto de Iniciativa Popular”, y recordó que “yo estaba presente cuando se le acercó la propuesta de la Iniciativa Popular, en este mismo recinto, y no quiso conocerla”.

También se destacó la aprobación del expediente 28.365 Proyecto de Ordenanza que adhiere en todos sus términos a la ley provincial I N°601; el marco para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados.

Bajo el expediente 28.682 se declaró de interés Municipal, el desarrollo del Plan Detectar que se lleva adelante en la ciudad de Trelew.

Sobre Tablas se aprobó el expediente 28.719, que declara de Interés Municipal la Segunda Marcha Provincial del Orgullo LGBTIQNB+CHUBUT 2020, que se viene desarrollando de manera virtual desde el 23 de noviembre hasta el próximo 30.