Con un presupuesto oficial fijado en más de 3.500.000 pesos, la recuperación de este edificio aledaño a la construcción del Balneario Municipal marcará un antes y un después en la puesta en valor de una amplia zona de la ciudad donde convergen distintos barrios.

Tres empresas presentaron ofertas para los trabajos que deberán realizarse en un plazo de 90 días corridos. “Son obras que se licitan, que se llevan adelante y que se terminan inaugurando” dijo el intendente en relación a las 40 obras financiadas mediante el Bono Provincial.

Al hablar durante el acto realizado en instalaciones del Planetario, Maderna remarcó que “este es un municipio activo, que escucha y que avanza” y adelantó que la próxima semana “también se seguirá avanzando en la entrega de mejoramientos habitacionales”.

Además señaló que es muy importante “la inversión que se ha hecho en la ciudad de Trelew en materia de obras de servicio, obras que tienen que ver con la contención social, con la recreación y con diferentes aspectos de un abordaje integral que venimos llevando a cabo día a día”.

Generar mano de obra

También valoró Maderna que “es muy destacable el trabajo del equipo municipal” y aclaró que lo que busca su gestión “es principalmente poder seguir generando mano de obra que es fundamental teniendo en cuenta los tiempos que estamos atravesando”.

Y al hablar puntualmente sobre la revalorización del espacio ubicado en el Polideportivo Norte, que ofrecerá un nuevo espacio recreativo para los vecinos afirmó que “es una apuesta muy fuerte, porque el Área Recreativa no solo será venir a bañarse en el verano, sino que es un espacio que estamos recuperando en el que funcionarán diferentes alternativas desde Deportes, Educación, Cultura, con la Escuela de Artesanías y el Polo Tecnológico”.

Abandono del Estado

Por su parte, el Secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Montserrat, felicitó especialmente al área de Planificación y al sector de Obras “por el gran esfuerzo que realizaron para llegar al día de hoy con esta obra”.

Dijo que “esta es una obra que ha sufrido el vandalismo y el abandono del Estado en su momento”, y destacó “la decisión del intendente Adrián Maderna de seguir invirtiendo en un lugar que es un área social más allá de Polideportivo”.

Recordó que oportunamente en el año 2017 “se hicieron las obras vinculadas con el tendido eléctrico y los senderos internos así como las veredas municipales”, recalcando además que “ya se encuentra en ejecución la obra del Balneario Municipal”.

Las ofertas

Tres fueron las empresas constructoras que presentaron cotizaciones: Cacema Construcciones S.A. que ofertó 3.970.520,48 pesos; Sudelco S.A. que cotizó 4.932.636,14 pesos y Canal Construcciones S.R.L. que participó con una oferta de 3.703.766,42 pesos.

Detalles de todos los trabajos

En el faldeo de la barda existente, contemplado dentro del Polideportivo Norte, en una localización estratégica respecto al Área Recreativa Municipal (Natatorios), se ubica el Edificio Polifuncional, en estado de deterioro a causa de hechos de vandalismo, existente prácticamente solo la envolvente exterior. Estaba conformado originalmente por sanitarios y vestuarios para ambos sexos y sanitario de inclusión, dependencias para el cuidador y salón de usos múltiples con sector de parrillas y cocina.

Por eso el objeto de la licitación es la refacción del edificio en su totalidad. En el caso del SUM y Cocina sólo se ejecutará el cerramiento metálico para los baños y el equipamiento básico de la cocina, pero no se reacondicionará la cubierta ni se colocaran carpinterías, sino que funcionará como espacio abierto al aire libre para diversas actividades.

En cuanto a la refacción del grupo sanitario, únicamente se acondicionarán los sectores de lavatorios y sanitarios, no así los vestuarios que serán refuncionalizados a locales de depósito. El vestuario de caballeros se convertirá en depósito para la cocina, y el vestuario de damas en depósito para ambos sanitarios.