Pingüinos en Punta Tombo

El próximo sábado 15 de septiembre comenzará la Temporada de Pingüinos en las Áreas Naturales Protegidas de Punta Tombo y Cabo Dos Bahías.

Las reservas –que dependen del Ministerio de Turismo de la provincia– empiezan a recibir pingüinos de Magallanes a principios de mes, pero la apertura de ambas áreas se realiza cuando la especie ya empezó a asentarse en ambas áreas.

En el caso de Punta Tombo –coadministrada desde 2017 junto al Ente Trelew Turístico (ENTRETUR)– se inaugurará la ampliación de senderos elevados, mejorando la circulación de pingüinos y el tránsito de turistas, minimizando el impacto del hábitat natural.

“El objetivo de este tipo de senderos, tanto en Punta Tombo como en Cabo Dos Bahías, es proteger el hábitat de la especie”, explicó el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García.

Temporada 2018

El ministerio de Turismo de la provincia cuenta con dos escenarios naturales para contemplar a los pingüinos de Magallanes desde septiembre hasta abril: Punta Tombo y Cabo Dos Bahías.

Hay dos momentos en particular para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando la colonia está en su máximo esplendor gracias a la presencia de los pichones, los pingüinos jóvenes y los adultos.

Creada en 1972 como reserva de fauna, Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1. Mientras que Cabo Dos Bahías, creada un año más tarde, se encuentra a 28 kilómetros de Camarones en dirección sudeste por la Ruta Provincial 1. Es un área de una gran riqueza ornitológica. Pingüinos, cormoranes, petreles conviven con lobos marinos de uno y dos pelos, guanacos y otros animales autóctonos.