Curso de informantes

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn culminó una nueva edición del tradicional Curso de Informantes Turísticos. 25 participantes, en su mayoría estudiantes de carreras terciarias y universitarias afines a la actividad turística, completaron los 18 encuentros programados bajo una modalidad virtual.

El curso se inició en junio a través de la plataforma Zoom, facilitada por la Universidad Nacional Tecnológica, con un total de 36 horas reloj.

La apertura fue llevada adelante por el Secretario de Turismo, Lic. Marcos Grosso, mientras que las charlas sucesivas abarcaron diversos temas. Estuvieron a cargo del personal de la Secretaría de Turismo con la colaboración y participación de distintos profesionales del ámbito turístico y actividades relacionadas con el sector de la ciudad y la región.

Al finalizar las charlas virtuales, los participantes presentaron como cierre teórico un trabajo práctico de los temas brindados por los disertantes. Quedaron a la espera de las prácticas presenciales que se efectuarán cuando quede habilitada la actividad post pandemia, pudiendo de este modo contar con la experiencia vivencial necesaria para este tipo de capacitaciones.

Es importante destacar que, posteriormente, quienes participan del curso de informantes ingresan en la base de datos del personal capacitado por la Secretaría de Turismo, que quedará a disposición para futuras consultas laborales de hoteles, agencias de viajes y turismo y restaurantes de la zona, como así también para realizar pasantías en el Área de Informes cuando se considere necesario.

El objetivo de esta capacitación es el de garantizar la cadena de valor en el servicio de atención al visitante y de consolidar el sistema de información turística que se brinda en la ciudad. El informante turístico cumple un rol importante como promotor y formador de expectativas ya que influye sobre la calidad de la experiencia recreativa de los niveles de satisfacción del turismo.

De este modo y con la trayectoria que tiene este curso se apunta a fortalecer las habilidades y competencias de quienes ofician como informantes turísticos, potenciando el conocimiento de las herramientas básicas aplicadas al sector. Así como fortalecer el trabajo de integración entre las localidades de la Comarca Península Valdés, resaltando la importancia del trabajo en conjunto en pos del destino.