La limpieza voluntaria se realizó el último sábado y contó con la participación de numerosos vecinos e instituciones. En septiembre será la próxima.

Fue organizada por la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo municipal y el cuerpo de guardafaunas del Área Natural Protegida (ANP) “El Doradillo”.

La limpieza se realizó entre la primera y la tercera bajada y según Kevin Anderson, guardafauna del área, recolectaron mucho menos basura que el año pasado.

 

“Fue una excelente jornada, con una gran participación de la comunidad de Madryn. Se acercaron muchos vecinos a participar de esta actividad de conciencia ambiental que ya es tradicional para nosotros desde el área de conservación”, señaló Mariela Blanco, secretaria de Turismo Municipal.

La campaña de limpieza de playas en el ANP El Doradillo “Más limpia, Más linda” contó con la participación de 176 personas de todas las edades y de diferentes lugares.

Se sumaron estudiantes de las escuelas secundarias 790, 710, FAPE y de la Costa, el Grupo Scout “Almirante Storni” que, como cada edición, se suma con sus integrantes nutriendo la actividad no sólo de solidaridad para con la comunidad, sino la más animada para transitar las playas del lugar recolectando los residuos.

También participaron de esta edición estudiantes de la Universidad del Chubut y de la Patagonia San Juan Bosco, guías de turismo, miembros de la Agrupación Cuidadores de la Casa Común Puerto Madryn, el Club de la Caminata y familias de la ciudad.

Más allá de proveer los elementos de hidratación y seguridad a los participantes, la Municipalidad de Puerto Madryn retribuyó a los participantes con regalos y sorteos como excursiones a Península Valdés, Punta Tombo, Avistaje de delfines y paseos náuticos. Por lo que se agradeció también el acompañamiento del sector privado a esta iniciativa.

Metodología

Desde primera hora, se armaron cuatro grupos de voluntarios que recorrieron las 3 bajadas de Playa El Doradillo, cada grupo estuvo acompañado y asistido durante toda la jornada por un coordinador a cargo de los Guardaparques Municipales.

Además de los grupos que se habían inscripto para participar, en el lugar, se sumaron dos turistas franceses que estaban recorriendo la zona y decidieron ser parte de la campaña.

Se recolectaron en total unas 73 bolsas, donde el residuo más abundante fue el plástico.

Como actividad de cierre y en el marco de la propuesta de conciencia ambiental, el Dr. Luis Bala participó activamente brindando a los participantes una charla que despertó muchas preguntas de todos los participantes.

Es importante destacar que fue una edición más de las campañas de limpieza de playas que la Secretaría de Turismo realiza sistemáticamente todos los años en marzo y septiembre desde 2006.